A través de adopciones responsables, se han ido disminuyendo los sacrificios de animales en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, donde actualmente únicamente se le da el sacrificio humanitario a aquellas mascotas de avanzada edad o bien con alguna enfermedad. En el caso de los animales en buenas condiciones, estos son dados en adopción, informó Dulce Andrade Lovera, coordinadora general de Salud Municipal, quien mencionó que durante el presente año, a través del antirrábico, se han dado en adopción a alrededor de 100 animalitos.
En ese tenor, detalló que a los animales que son llevados a sacrificio por sus propietarios “ya no los estamos sacrificando”, únicamente si su edad es avanzada o bien si están enfermos. En vez de ello, se está optando por dar a esos animales de compañía en adopción.
Para tal efecto, se tiene un convenio con más de 30 asociaciones de animalistas en Aguascalientes, a quienes “se les habla para que se les busque un hogar a esos animales”.
Resaltó que en lo que va del año “llevamos más de 100 animales que se han rescatado, que se han adoptado y que les hemos dado un seguimiento”.
Asimismo, Dulce Andrade Lovera manifestó que para continuar con esas adopciones, en la próxima gestión del alcalde capitalino Leo Montañez se consolidará un Centro Municipal de Adopciones, mismo que se pretende se localice a un costado del Hospital Veterinario, el cual está próximo a entrar en operaciones.
“Es un proyecto, estamos viendo si va a estar atrás del Hospital Veterinario, en la salida a México, vamos a ver si es buena opción ahí”, teniendo como objetivo rescatar a los animalitos que sufren maltrato, “va a ser como un refugio para todo ese tipo de mascotas”.
De manera inicial se plantea que dicho Centro tenga un cupo para 50 animales, “pero tenemos que dar manutención, servicios veterinarios, de salud”, para posteriormente ponerlos en adopción y darles seguimiento.