Disney aceptó abandonar la mediación por arbitraje y no desestimar la demanda interpuesta por la familia de una mujer que murió en 2023 tras sufrir una reacción alérgica en un restaurante del gigante del entretenimiento en Florida.
Disney había rechazado ir a tribunales en base a un acuerdo firmado por el marido de la mujer fallecida, el cual favorece el arbitraje en caso de conflictos contenido en unos documentos de la plataforma Disney+ que el hombre suscribió en 2019.
La empresa, sin embargo, ha dado ahora marcha atrás en su enfoque legal sobre la demanda de la familia, que se negó a desestimar la querella, y ha aceptado que el caso siga adelante en los tribunales.
«En Disney nos esforzamos por poner la humanidad por encima de todas las demás consideraciones», escribió en un comunicado el presidente de Disney Experiences, Josh D’Amaro.
D’Amaro reconoció que estas circunstancias «tan únicas» justifican «un enfoque sensible para acelerar una resolución para la familia que ha experimentado una pérdida tan dolorosa».
Por ello, agrega el directivo, «hemos decidido renunciar a nuestro derecho a arbitraje y llevar el asunto ante los tribunales».
Kanokporn Tangsuan, una doctora de un hospital de Nueva York, murió en octubre de 2023 debido a una severa reacción alérgica a las nueces y los productos lácteos tras comer en un restaurante del centro comercial Disney Spring, en Orlando, en el centro de Florida.
Tangsuan había ido a cenar junto con esposo Jeffrey Piccolo, y la madre de este, la noche del 5 de octubre al restaurante Raglan Road Irish Pub, según describe la demanda judicial presentada en la Novena Corte de Circuito del condado Orange.
Según la querella, que alega muerte por negligencia contra Disney, la comensal había preguntado en el restaurante varias veces sobre los ingredientes de la cena alertando sobre sus alergias.
La médica sucumbió sin poder respirar después de varios minutos de haber comido y murió en un centro hospitalario debido a «una anafilaxia a causa de los niveles elevados de lácteos y nueces en su sistema», señala la demanda sobre los resultados de la autopsia.
Su esposo demandó a Disney por daños y perjuicios y solicitó un juicio con jurado.
La empresa de entretenimiento había rechazado en un principio ir a juicio y que el caso se llevase a través de un arbitraje, fuera de los tribunales, aludiendo a la cuenta de Disney+ de Piccolo y para evitar los altos costos judiciales.
Disney había argumentado entonces que Piccolo aceptó un lenguaje similar de arbitrar «todas las disputas» contra The Walt Disney Company o sus afiliadas no solo al acceder a Disney+, sino también cuando compró por internet boletos para el parque en septiembre de 2023.