La disponibilidad de camas en los hospitales públicos de Aguascalientes se está reduciendo de manera peligrosa ante la creciente alza en el número de personas infectadas que la están pasando mal con el ataque de los peligrosos virus asiáticos.
En esta ocasión, además de la actualización del número de casos confirmados de Covid-19, que llegó a los 30,116, al sumarse otros 29 casos que se confirmaron con pruebas de laboratorio, se reportó un incremento en la demanda de camas de piso destinadas a pacientes delicados.
Es el ISSSTE la institución que está teniendo más problemas para atender a los pacientes delicados a causa del coronavirus, puesto que reporta la ocupación del 100% de las camas con ventilador en su unidad de cuidados intensivos y también en las camas de piso equipadas.
Esta situación también está alcanzando a los demás hospitales reconvertidos, toda vez que, por ejemplo, el IMSS notificó que el 59% de las camas con ventilador que tiene en el Hospital General de Zona N° 1 están ocupadas y la totalidad de las camas de terapia intensiva están en la misma condición, lo que habla del nivel de riesgo de la pandemia en la Entidad.
La situación operativa en los hospitales podría complicarse aún más en virtud de que el riesgo de que se expanda el coronavirus es más que real al tenerse identificados 761 casos activos, y quizá haya otro número similar o mayor de casos por la cifra negra que se considera por los casos no diagnosticados.
El nivel de ocupación en las diferentes áreas de los hospitales que atienden los estragos de la pandemia se reportó ayer de la siguiente: en camas con ventilador el Hospital General del ISSSTE está al 100%, el Hospital Hidalgo al 64% y el Hospital General de Zona N° 1 al 59%; en camas con ventilador en terapia intensiva el Hospital General del ISSSTE y el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS se reportaron al 100% y el Hospital Hidalgo aumentó su nivel de ocupación al 56 por ciento.
Por otro lado y de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, el acumulado de casos sospechosos asciende a 10,951, los recuperados subieron a 23,446 y los negativos aumentaron a los 70,993 casos.