Aunque la mayor parte de la población está consciente de que lo peor de la pandemia del Covid-19 aún está por llegar, sin embargo ahora para la cena de Navidad y los festejos de Año Nuevo también la mayoría está puesta para celebrarlo tanto en familia como con los amigos.
De acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por la encuestadora Consulta Mitofsky sobre las fiestas decembrinas y el coronavirus en México, el 68.6% aseguró estar de acuerdo en la cancelación de las tradicionales posadas navideñas, pero no en que ocurra lo mismo con las reuniones en casa para celebrar la Navidad.
En ese marco y con relación a la cena de Nochebuena, se tiene que el 59.1% de las personas entrevistadas anticipó que en ese convivio especial participarán de 1 a 10 personas, mientras que el 33.7% dijo que no irá a ninguna cena, el 3.2% acudirá donde habrá de 11 a 20 personas, el 0.5 donde habrá más de 20 personas y el 3.5% restante no sabe con cuántas personas pueda compartir la cena navideña.
Por lo que se refiere a la afluencia de personas en el festejo por el Año Nuevo, más de la mitad de las personas consultadas (52.2%) anticipó que asistirá a donde habrá hasta 10 personas, el 41.0% anticipó que no tiene previsto asistir a ninguna cena, el 3.8% acudirá a reuniones donde habrá de 11 a 20 asistentes y sólo el 0.2% dijo que participará en una reunión en la que habrá más de 20 personas.
Sobre la pandemia, el 38.5% de las personas encuestadas respondió creer que lo peor del problema de salud vendrá el próximo año y el 37.5% piensa que ya se superó lo peor de la contingencia sanitaria que ha cambiado la vida del grueso de la población mexicana.
Empero, reconociendo el riesgo de contraer la enfermedad, el 93.3% de las personas que fueron tomadas en la encuesta aseguró que no tiene pensado viajar en esta temporada, cuando en otras condiciones el éxodo de vacacionistas alcanzaba altos niveles.