Estalló la división entre los diputados morenistas por la pretendida imposición de Fernando Alférez como coordinador, pues en la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura se conformó el grupo parlamentario de MORENA y el de la Cuarta Transformación en Aguascalientes conformado por diputados de MORENA y PVEM.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional será coordinado por la diputada Alma Hilda Medina Macías, como vicecoordinador Luis León Méndez, además de las y los legisladores Amisadaí Manuel Castorena Romo, Ma. Guadalupe Mendoza Medrano, Beatriz Montoya Hernández, Humberto Javier Montero de Alba, Laura Patricia Ponce Luna, Adán Valdivia López, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Jedsabel Sánchez Montes, Rodrigo Cervantes Medina, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández y Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
Por su parte el Grupo Parlamentario denominado como “Fuerza por Aguascalientes”, será coordinado por el perredista Emanuelle Sánchez Nájera, la vicecoordinadora la panista Arlette Muñoz Cervantes, Heriberto Gallegos Serna del PRD, la priísta Lucía de León Urzúa y el panista Luis Salvador Alcalá Durán.
El tercer Grupo Parlamentario denominado “La Cuarta Transformación en Aguascalientes”, conformado por el coordinador morenista José Trinidad Romo Marín, como vicecoordinadora la ecologista Genny López Valenzuela, además de las morenistas Ana Gómez Calzada y Aurora Martínez.
Por lo anterior al momento los legisladores que aún no son parte de un grupo parlamentario son Fernando Alférez Barbosa, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, Rodrigo Iván González Mireles e Irma Reza de la Cruz, como representantes de MORENA.
Asimismo la representante de Movimiento Ciudadano, Daniela Miyuky López Muñoz.
Luego de la conformación de los Grupos Parlamentarios el diputado Fernando Alférez expresó su posicionamiento, tras sostener que “hubo inconsistencias” en su integración, por no apegarse en su totalidad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al respecto, la legisladora Jetsabel Sánchez solicitó su participación en la máxima tribuna del Pleno para responder a los señalamientos, a través de la cual negó que existieran anomalías jurídicas en la constitución de las bancadas, principalmente en la de Acción Nacional, al subrayar que “la ciudadanía, en su gran mayoría, nos refrendó su confianza el pasado 2 de junio, y por ello, la conformación de estos grupos parlamentarios se basa en esa legitimación popular, apegados a la normativa”.
Finalmente la diputada Alma Hilda Medina Macías, en su calidad de coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que en lo que respecta a la integración de esta bancada, se basó en lo que dicta el estatuto jurídico del partido blanquiazul, pues faculta a su presidente del Comité Directivo Estatal en turno, designar a quien encabezará el GPPAN; coincidió también que la legitimidad para constituir estos grupo de trabajo “nos la brindó el electorado en los recientes comicios nacionales”, concluyó.