La moneda mexicana se coloca de nuevo por arriba de las 20 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, debido a indicadores que muestran el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y elevan la posibilidad de una próxima recesión económica.
La mañana de este viernes, el tipo de cambio alcanzó la marca de 20.04 pesos, tras tocar ayer un pico de 20.15 y cerrar en 19.89 unidades. Al menudeo, el dólar abrió a la venta en 20.49 en ventanillas de CitiBanamex y lleva nueve jornadas seguidas por arriba de los 20 pesos.
El exsuperpeso se debilitó horas después del informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que mostró la creación de 142 mil puestos de trabajo en agosto, por debajo de la expectativa de los analistas.
El mal reporte generó optimismo de que la Reserva Federal (Fed) puede empezar a recortar su principal tasa de interés en la Unión Americana, pero luego hizo reflexionar a los participantes del mercado que la mayor economía del mundo no va tan bien.
La depreciación del peso este viernes no es por la reforma al Poder Judicial, ya que los senadores de oposición dijeron que votarán en contra, sino que se debe a la posibilidad de que Estados Unidos caiga pronto en recesión, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
La directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, Alejandra Marcos Iza, recordó que hay analistas que calculan que el precio de equilibrio del peso yace entre 18.50 y 19.50, es decir, la moneda nacional estaba sobrevaluada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que el tipo de cambio es la primera variable que reacciona a la incertidumbre y el principal factor doméstico que inyectó temor en los últimos días tiene que ver con la reforma judicial.
La directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Janneth Quiroz, opinó que los mercados esperan conocer las cifras de inflación de México el próximo lunes y monitorear el desenlace de la posible aprobación de la reforma judicial en el Senado.
Dólar terminará 2025 en 20 pesos o más, prevén
CitiBanamex dio a conocer ayer la encuesta quincenal que aplica a bancos, casas de bolsas y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, cuyos resultados muestran que 16 instituciones anticipan que el dólar al mayoreo terminará 2025 en 20 pesos o más.
Banca Mifel destaca por ser el más pesimista, con una proyección de 22.31 unidades al cierre del primer año de la administración de Claudia Sheinbaum. La última vez que la paridad tocó ese nivel fue en septiembre de 2020.
En segundo lugar aparece Masari Casa de Bolsa, cuya expectativa yace justo en 22 unidades; le siguen XP Investments, con una estimación de 21.50; Scotiabank, 21.30; Signum Research, 21.27; y Bank of America, 21.