La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó este jueves alrededor de 19.85 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 1.05% o 21 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en su nivel más alto desde octubre de 2022, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior el peso mexicano cerró la sesión siendo la divisa más depreciada frente al dólar, producto de la fortaleza del dólar luego de que la revisión de la actividad económica (PIB) en Estados Unidos fuera superior a la estimación preliminar, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Adicional a lo anterior, la aversión al riesgo sobre México, ante la expectativa que la siguiente semana se apruebe la reforma del Poder Judicial, sigue pesando en la depreciación de la moneda nacional, agregó la especialista.
Además del peso mexicano, las monedas más depreciadas frente al billete verde fueron: el real brasileño con 1.03%, el peso colombiano con 0.57%, el franco suizo con 0.55%, el rublo ruso con 0.51%, el euro con 0.39% y la corona danesa con 0.38%, de acuerdo con datos proporcionados por grupo financiero Base.
El dólar al menudeo cerró en 20.33 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.89% o 18 centavos por arriba del cierre del miércoles.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se observaron en el sector tecnológico, en donde el Nasdaq Composite retrocedió 0.23%, debido principalmente a la emisora Nvidia que cayó 6.38% en la sesión tras la publicación de resultados al cierre del miércoles.
Por el contrario, el Dow Jones registró una ganancia de 0.59%, ubicándose a solo 0.58% por debajo de su máximo histórico.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 1.33%, cortando una racha de tres sesiones a la baja y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras como Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un alza de 5.3%; Banorte, 2.8%; Grupo México, 2.4%; Cemex, 2.5%; y Walmex, 1.6%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 75.91 dólares por barril, ganando 1.87%.
Las presiones al alza se deben a la expectativa de una mayor demanda ante la revisión al alza del PIB estadounidense y la reducción de los inventarios de petróleo en el vecino país del norte; así como la expectativa de una menor oferta de petróleo, pues los conflictos internos de Libia siguen restringiendo su producción y exportaciones.