Ante los escasos días para la elección presidencial en Estados Unidos y los diferentes discursos por parte de los candidatos, el peso mexicano ha perdido fuerza frente al dólar, señaló el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera.
Y vaticinó que para el próximo martes 5 de noviembre el dólar se cotizará en 21 pesos y de ganar Donald Trump se mantendrá en ese valor unas semanas, pero de llegar Kamala Harris volverá los 20 pesos.
La divisa estadounidense se está cotizando en 20.20 pesos por billete verde y en la ventanilla bancaria se acerca a los 20.50.
El especialista indicó que con cualquiera de los candidatos ya sea Donald Trump o Kamala Harris con los que México busque renovar el Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), será bastante complicado.
En este sentido señaló que Trump ya amenazó con incrementar los aranceles a vehículos de procedencia china y mexicana, aunque dijo que haciendo un análisis profundo México no produce, ni ensambla autos, “todas las arengas del candidato, ponen a temblar el destino del T-MEC”.
Por otro lado apuntó que la candidata Kamala Harris ha destacado la posibilidad de endurecer la frontera sur para que se establezcan medidas más estrictas para los ciudadanos mexicanos y sudamericanos.
“Los dos candidatos tienen la consigna de buscar votos, lo que provoca que la divisa mexicana pierda valor”, manifestó.
Además consideró que realizar una negociación del tratado comercial con Kamala Harris será difícil, pero el poder llegar a un acuerdo con Donald Trump será una “toda pesadilla”.
Para concluir Gerardo Sánchez dijo que el discurso de campaña dista mucho de lo que se pueda aplicar en la realidad, ya que la finalidad es ganar adeptos, aunque lamentó que “la piñata sea México”.