La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó este martes en torno a 19.76 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.9% o 37 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior, el peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos producto de la reforma al Poder Judicial, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Monex.
El pasado lunes por la tarde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general y aunque aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Ayer, el presidente López Obrador comentó que las relaciones entre México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá estarán «en pausa» y que «ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos con la independencia de México».
Además del peso mexicano, las divisas más depreciadas en la sesión fueron la rupia de Indonesia con 0.42%, el dólar taiwanés con 0.38%, el peso colombiano con 0.33%, el peso chileno con 0.29%, el real brasileño con 0.25% y el won surcoreano con 0.17%.
El dólar al menudeo superó el techo de los 20 pesos para ubicarse en los 20.26 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 1.81% o 36 centavos por arriba del cierre del lunes, nivel no visto desde el 19 de diciembre de 2022.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.31%, retrocediendo en cinco de las últimas seis sesiones y siendo la caída más profunda para una sesión desde el 18 de julio.
Siller destaca que las pérdidas del índice mexicano se deben al aumento de la aversión al riesgo debido a la reforma judicial. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras como Grupo México, con una caída de 3.4%; Cemex, -2.9%; Banorte, -1.5%; Bimbo, -3.1%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -2.0%; y Vesta, -4.5%.