Santo Domingo, 9 ene (EFE).- Las selecciones femeninas de República Dominicana, Canadá, México y Puerto Rico luchan desde este viernes por un cupo en los Juegos Olímpico de Tokio 2020.
República Dominicana busca tener una representación por tercera vez después de las experiencias en Atenas 2004 y Londres 2012.
Las medallistas de oro de los pasados Juegos Panamericanos han recuperado a su capitana, la líbero Brenda Castillo, quien regresa a la acción tras la operación de su brazo izquierdo, a causa de un accidente automovilístico sufrido en agosto pasado, poco después de regresar de Lima.
«Hemos batallado cuatro años para llegar a este momento, estuvimos muy cerca en el primer preolímpico, pero esta es otra oportunidad que se nos presenta. Todos los equipos vienen a buscar ese pase y están preparados al igual que nosotros», expresó este jueves el entrenador de las dominicanas, el brasileño Marcos Kwiek.
El plantel lo completan Brayelin Martínez, Bethania de la Cruz, la propia Castillo, Yonkaira Peña, Lisvel Eve Mejía, Yineiry Martínez, Gaia González y Niverka Marte. A estas se suman las experimentadas Annerys Valdez y la capitana Prisilla Rivera.
«He jugado en la Liga de las Naciones, la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo, por lo que los Juegos Olímpicos son la única pieza que falta en mi carrera», apuntó Brayelin Martínez, de 23 años y 2,1 metros de estatura, la tercera mejor anotadora en la Copa del Mundo del año pasado, con 197 puntos.
Las dominicanas alcanzaron en los Panamericanos de Lima 2019 su segundo oro en la historia de estos Juegos.
Además, conquistaron el Campeonato Norceca del año pasado, venciendo a Estados Unidos en la final.
Un panorama no tan positivo presenta la plantilla de Puerto Rico, isla sacudida esta misma semana por varios terremotos que impidieron a sus jugadoras cumplir su último ciclo de entrenamiento antes de volar a República Dominicana.
La selección puertorriqueña la integran Karina Ocasio, Daly Santana, Shara Venegas, Paulina Prieto, Neira Ortiz, Stephanie Enright, Raymariely Santos, Paola Rojas, Aury Cruz, Diana Reyes, Shirley Ferrer, Ana Sofía Jusino, Nomaris Vélez y la capitana Natalia Valentín.
Puerto Rico, en el puesto 13 de la clasificación mundial, buscará repetir el histórico pase a los Juegos Olímpicos de 2016, aunque en esta oportunidad las lesiones de algunas de sus jugadoras parecen limitar estos propósitos.
Ocasio, Venegas y Prieto han presentado diferentes molestias físicas en los últimos días y está por ver cómo responden a las exigencias de este evento, en el que debutan frente a Canadá.
Las canadienses vencieron a las boricuas en la disputa por la medalla de bronce en el Campeonato Norceca 2019, que se jugó en Puerto Rico.
El equipo de México, que se enfrentará a las dominicanas en el segundo choque de la jornada inaugural, estará encabezado por la internacional Samantha Bricio y las atacantes, Melanie Parra, Seomara Sainz y Grecia Castro.
El conjunto también anunció a las acomodadoras Ivonne Martínez y Argentina Ung; las centrales Karina Flores, Jocelyn Urias y Patricia Valle; las opuestas Andrea Rangel y Fernanda Rodríguez, y la líbero Joseline Landeros.
El voleibol femenino mexicano estuvo en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México y ha vuelto a un escenario similar.
El desafío se torna complejo.
Canadá está conformado por jugadoras de gran estatura y dos atacantes de mucha técnica: Alexa Gray y Kiera Van Ryk.
El sexteto que dirige el estadounidense Tom Black, también cuenta con su capitana Ryla Richey, Jennifer Cross, la líbero Jessie Niles, Andrea Mitrovic, Brie King y Shainah Joseph.
Las norteamericanas enfrentarán a Puerto Rico este viernes, el sábado a la República Dominicana y cerrarán con México.
El conjunto figura en el puesto 18 en el ránking de la Federación Internacional de Voleibol, tres casillas por encima de México.