CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump prometió que, si gana las elecciones del 5 de noviembre, confiscará los bienes de «las bandas criminales y los cárteles de la droga» y con esos recursos creará un fondo de compensación para las víctimas del «crimen migrante».
En declaraciones desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, dijo: «Así que, hoy, estoy anunciando por primera vez bajo mi administración que confiscaremos los activos de las bandas criminales y los cárteles de la droga. Y usaremos esos activos para crear un fondo de compensación para restituir a las víctimas del crimen migrante», dijo. «El gobierno ayudará con la restitución. Algo tiene que hacerse y veremos que se haga», añadió.
El republicano, empatado en las encuestas con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, arremetió contra ella y el presidente Joe Biden, insistiendo en su alegato de que mantienen una política «de fronteras abiertas» que ha permitido lo que él llama «invasión» de criminales, delincuentes, locos y terroristas.
Trump dijo que Harris «arrasó nuestras fronteras» y «diezmó a la clase media»; según él, el «derramamiento de sangre» y la «miseria» se han apoderado de las ciudades estadounidenses y el «caos» se ha desatado en todo el mundo.
Los comentarios de Trump buscan eclipsar el discurso que esta noche dará Harris desde la Elipse, en Washington DC.
Cuestionado sobre la polémica creada por los comentarios del domingo del comediante Tony Hinchcliffe, quien durante el mitin de Trump en el Madison Square Garden dijo que Puerto Rico es un «basurero flotante», Trump dijo el martes a ABC News que no escuchó esas declaraciones y que no conoce al comediante, que desató una ola de indignación entre los puertorriqueños.