Dos de cada 10 niños que llegan al Instituto Municipal de Salud Mental sufren de extrema violencia, por lo que es necesario recurrir al Ministerio Público y a la Defensoría del Menor para poder sacar a esos pequeños de esos contextos violentos, sostuvo Brenda Barrientos, titular de la dependencia, quien comentó que además en dicho instituto se ha estado recibiendo a pequeños con ansiedad, depresión, incluso adictos a alguna sustancia, dado ese escenario violento en el que viven.
En ese tenor, comentó que las principales causas por las que se está atendiendo a menores en esta dependencia “son por contextos violentos dentro de la familia, identificando temas prioritarios que son por ansiedad, depresión y por algún consumo de sustancias”.
Explicó que entre el 20 y 30% de los pequeños son canalizados a otras dependencias ante la violencia extrema a la que han sido sometidos, “es importante identificar y que sepa la ciudadanía que estamos trabajando, resguardando los derechos de los niños, nosotros como tal atendemos la prevención, cuando identificamos que es un caso de extrema violencia, se canaliza con las áreas correspondientes que son áreas especializadas como es Defensoría del Menor o aviso al Ministerio Público”.
Brenda Barrientos mencionó además que cada semana en el Instituto Municipal de Salud Mental se está atendiendo de cinco a seis menores que son canalizados a este organismo, por casos precisamente de violencia dentro del hogar. “Son porque es el área de juzgados que nos manda.
Estamos atendiendo de 5 a 6 peticiones de juzgados por semana en el Instituto Municipal de Salud Mental”, finalizó.