Gran alarma causó en la empresa “Cimental”, ubicada en el municipio de Jesús María, la presencia de una sustancia química peligrosa que provocó la intoxicación de dos empleados y que se creía podría tratarse de material radiactivo, lo cual se descartó de momento.
Las autoridades desplegaron un fuerte operativo para contener la emergencia y tuvieron que mantener la empresa acordonada y seguir algunos protocolos de seguridad para no poner en riesgo a más personas.
Los hechos se registraron durante la tarde de este miércoles en la empresa mencionada, localizada en la colonia El Torito, en J.M.
Los trabajadores Juan Antonio “N”, de 29 años, y Luis Alberto “N”, de 27, realizaban sus actividades cotidianas cuando en determinado momento manipularon unas láminas que contenían agua a causa de las lluvias del pasado martes.
El agua cayó en un cilindro, cuyo contenido, al entrar en contacto con el agua, tuvo una reacción química y empezó a emanar un vapor, que fue inhalado por los dos empleados mencionados.
Los trabajadores se percataron que el contenedor contenía la leyenda “material radiactivo”, por lo que se alarmaron y de inmediato salieron de la empresa, además de que evacuaron a alrededor de 15 personas que se encontraban en la planta.
Juan Antonio y Luis Alberto sintieron resequedad y ardor en la garganta a causa de la inhalación del vapor que emanó del cilindro mencionado.
El incidente fue reportado a las autoridades como una fuga de material radiactivo, por lo que de inmediato se generó la movilización de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María así como de elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal de la misma cabecera.
A su arribo se entrevistaron con la encargada de la empresa, Alejandra “N”, de 32 años, que les narró la forma en la que ocurrió el incidente.
Los dos trabajadores fueron auxiliados por paramédicos del ISSEA de la ambulancia ECO-272, que determinaron que no era necesario canalizarlos a ningún hospital, aunque recomendaron a la encargada de la empresa trasladarlos a una revisión médica y realizarles los estudios necesarios para descartar algún tipo de intoxicación o contaminación.
El jefe del Departamento de Protección Civil Municipal, Roberto López, de inmediato se puso en contacto con el subdirector de Emergencias Radiológicas, Ricardo Rodríguez Baltazar, así como con personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, a quienes puso al tanto de lo ocurrido.
Por las características que les proporcionó del contenedor y del material que contenía, le informaron que no se trataba de material radiactivo, catalogándolo como una sustancia química peligrosa.
No obstante, le hicieron la recomendación de que se acordonara el área en un perímetro de 30 metros y se tapara el cilindro para evitar contacto con el agua.
Además, sugirieron conseguir un monitor radiológico para descartar por completo que se tratara de material radiactivo.
Ante esto, se hicieron las recomendaciones necesarias a la encargada de la empresa para la valoración médica de su personal y lo conducente para el manejo y retiro de la sustancia química peligrosa del sitio.
Las autoridades jesusmarienses informaron que le darán seguimiento al caso a través de Protección Civil Municipal y Estatal.