México, 22 nov (EFE).- Dos lobos marinos que eran transportados de manera irregular en un automóvil en la Ciudad de México llegaron este viernes al Zoológico de Chapultepec de esta capital, informaron autoridades este día.
El jueves agentes de la Policía de Investigación detuvieron un vehículo con dos sujetos abordo, quienes transportaban dos lobos marinos vivos en la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana.
Ante tal hallazgo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y trasladó a los ejemplares al citado zoológico para su protección y recuperación.
Según las investigaciones, se trataba de dos ejemplares de lobos marinos de California (Zalophus californianus), «hembras juveniles, de aproximadamente un año, sin sistema de marcaje que permita su identificación. Estaban deshidratados y bajos de peso, sin lesiones, ni enfermedades aparentes».
Durante la detención los agentes constataron que el vehículo y las cajas donde transportaban los animales «carecían de las condiciones adecuadas y, particularmente, de la documentación para comprobar la procedencia legal de los mismos».
Los dos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana para ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.
La especie Zalophus californianus está listada en la categoría de Sujeta a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además indica que ningún mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre.