Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
domingo, Jun 15, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Dudan del nuevo modelo del agua

4dmin.H1dr0c4lido
25 de abril de 2023
4 Min Read
SHARE

Hay dudas sobre el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), toda vez que si bien de forma inicial se plantea bajar tarifas, lo cierto es que al no haber un buen cálculo de los costos de la extracción del vital líquido, así como de la rehabilitación de pozos y de la red hídrica, esta situación conllevará a que en un futuro no muy lejano las tarifas disparen su costo de forma considerable, advirtió Gabriel Purón, director del CIDE, quien destacó, “se está corriendo un riesgo innecesario” al querer hacer esta transición en tan poco tiempo y con nulos recursos.

En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto explicó que, en torno al destino del servicio de agua potable en la capital, no se está tomando en cuenta el resultado de las auditorías hechas a Veolia, mismas que arrojaran que la concesionaria hizo bien las cosas durante los 30 años que ha estado en Aguascalientes, y si bien hay cosas qué mejorar como el servicio al cliente, lo cierto es que ha hecho aquí un buen trabajo y ello ha permitido al Municipio no tener que destinar recursos para abastecer de agua potable a los domicilios, mismos que se han podido destinar a otros rubos como seguridad, obra pública, servicios públicos, entre otros.

No obstante, ahora se viene el nuevo modelo denominado MIAA, que operará el servicio de agua potable en la capital y que fungirá, más que otra cosa, como un ente recaudatorio. Con este modelo los aguascalentenses pasarán de ser usuarios a contribuyentes, por lo que ya no podrán reclamar la falta de agua como lo pueden hacer ahora con Veolia, ya que serán parte de este organismo y no clientes del mismo.

En ese tenor, destacó que hay dudas sobre este nuevo modelo, “tengo mis dudas razonables, porque a contrapropuesta del Municipio tú tienes un documento para crear un nuevo ente, esta OPD (organismo público descentralizado) que es recaudatoria, su misión es recaudar, no eres un cliente, eres un contribuyente. Entonces al principio a lo mejor subsidian un poco, eso pasó en el 96, para mitigar las voces mantenemos tarifas bajas, pero después regresan y con una tasa de inflación que nada tiene que ver con el agua, tiene que ver con los costos de extraer el líquido”.

A ello habrá que sumarle que para que el Municipio se haga cargo del servicio de agua potable se requiere una inversión mínima de 500 millones de pesos, recurso con el cual el Municipio no cuenta, pues se encuentra endeudado hasta el tope y no hay un ente financiero dispuesto a hacerle un préstamo.

Destacó que con esto “se está corriendo un riesgo innecesario”, pues “con Veolia no se ha volteado a pedir dinero y ese dinero se está usando a pavimentar calles, alumbrado público, seguridad. Permite no voltear a pedir prestado”.

Agregó que previo a pensar en crear un nuevo organismo que se encargue de operar aquí el servicio de agua potable, “tengo que generar las condiciones para tener la sostenibilidad financiera y que ese modelo funcione, no voy a hacer que todo esto lo fuerce a un punto tal sin recursos”.

TAGGED:Aguascalientes|Gabriel Purón|INFOLÍNEA|Mesa del agua|MIAA
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Bad Bunny tendrá una lucha callejera de la WWE en Puerto Rico
Next Article Casi 300 mil hidrocálidos ganan tres mil pesos al mes

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

No aprueban desempeño de Gobiernos ante la pandemia

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Ningún comunicado oficial ha recibido el Gobierno de Aguascalientes: Garza
Nuestro Estado

Nissan no se va del Estado, recalca Esaú

By Matilde Arteaga
4 Min Read
Nuestro Estado

Casa del Adolescente ofrece atención integral a los menores

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?