Ante una ley que todavía no está bien definida como la Ley Antitabaco, los dueños de antros y bares no pueden estar pensando en ampararse, “¿contra quién te amparas si no está definida la ley”, puesto que aún no están establecidas bien los lineamientos.
Cristóbal Montoya Avendaño, integrante de la Asociación de Antros, Bares y Cantinas de Aguascalientes, consideró que falta poner los lineamientos más claros para la operatividad de la ley, ya que tampoco se cuenta con el equipo humano necesario para que realice la supervisión de los establecimientos.
Para estos centros nocturnos la Ley Antitabaco no representa mayor problema, puesto que la mayoría de ellos se han estado modernizando con terrazas y espacios abiertos.
«Las terrazas y espacios abiertos están de moda», ya sea por estrategia de mercadotecnia o porque es la nueva tendencia, y los nuevos antros y bares así han estado siendo acondicionados o construidos, como por ejemplo los que se encuentran en las casas antiguas están siendo adaptados con terrazas o los patios centrales con los que cuentan, manifestó.
En la Feria de San Marcos los antros que se instalan deben contar con una terraza, ya que pueden bajar su afluencia de gente, “aunque la gran mayoría ya se encuentran abiertos con terrazas”.
Cristóbal Avendaño destacó que no se puede ir contra la marea, ellos deben ir acatando las nuevas disposiciones y tomar en cuenta las recomendaciones que haga Protección Civil.
Incluso comentó que algunos antros han estado adaptando los patios traseros o bodegas que tienen los lugares como espacios abiertos para las personas fumadoras, «mandaremos a los fumadores a los patios traseros, tampoco podemos restringirles el acceso», señaló.