La pandemia del Covid-19 también trajo consigo el desarrollo del e-commerce o comercio electrónico, pues entre los años 2019 y 2020 en México creció 1.8 veces, hasta alcanzar un valor estimado de 11 mil millones de dólares y una penetración del 5%, aunque el país se encuentra en una etapa incipiente.
Se pueden observar tendencias positivas para superar las barreras y fortalecer los impulsores complementarios, tales como el acceso a los servicios financieros, la penetración de la tecnología y los teléfonos celulares, así como la inversión en infraestructura digital por parte de los proveedores.
Samuel Lira, analista y científico de datos, especialista en e-commerce, señaló que para realizar dicha actividad se requiere de un profesional en la materia, por lo que las universidades deben abrir una carrera enfocada al tema y las empresas contar con esta área, aunque en la realidad varias empresas las llevan a cabo de manera empírica.
Destacó que un punto positivo que trajo la pandemia del Covid-19 es que impulsó el adelanto de cuatro años del comercio electrónico, “la gente se acostumbró a hacer compras del súper desde casa”.
Mencionó que las recomendaciones para los emprendedores es el desarrollo de una tienda en línea con un carrito de compras y el catálogo de productos ingresados con los protocolos que solicita Google, aunque también se encuentran con el problema de no contar con la vinculación de ésta con sus inventarios, por lo cual insistió en que es necesario tener la asesoría de un experto en el tema.
Asimismo, señaló que quienes busquen implementar la tienda en línea, deben trabajar en su diseño y optimización, tal y como se haría de manera física, “en PC funcionan muy bien, pero en móvil se batalla o no se adapta correctamente”.
FRAUDES POR COMPRAR EN LÍNEA
El experto en e-commerce manifestó que las tiendas en línea deberán ser confiables, ya que los usuarios suelen tener el temor de ser víctimas de un fraude, por lo que los empresarios deberán conocer el tipo de clientes que se tienen, es decir, los que hacen consumos pequeños y quienes hacen compras mayores para que valga la pena sostener el sistema por internet.
Además, se debe cuidar que la empresa tenga una imagen sólida, para lo cual se requiere la contratación de un desarrollador y sobre todo que se le dé un seguimiento al cliente.
Resaltó que para evitar una desconfianza por parte de los clientes existe una industria y un puesto laboral que se dedica a filtrar las ventas reales “Lead Qualifier”.
El comercio online y a través de redes sociales pierde fuerza debido a que las personas ya no confían luego de prácticas fraudulentas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Miguel Ángel Breceda Solís, señaló que la compra-venta online no les implica una competencia a los negocios establecidos, debido a que la gente ya no tiene confianza en dicha modalidad.
Manifestó que el comercio electrónico ha traído consigo fraudes en cuanto al producto que se entrega, pues por ejemplo se llega a anunciar relojes de marcas reconocidas y cuando se entrega al comprador, resulta que no corresponde a la misma o simplemente a pesar de que ya se hizo el depósito del pago correspondiente, el artículo nunca llega.
El líder de la CANACO apuntó que lo más confiable es acudir a los negocios y establecimientos físicos para ver de cerca la mercancía que se va a adquirir y pagar lo que se tiene que pagar, ya que todas las empresas de e-commerce se encuentran expuestas al fraude.
Miguel Ángel Breceda indicó que una forma de combatir el fraude, que está en constante crecimiento, es acelerar y evolucionar la forma en la que éste se detecta y esto se logra al generar una comprensión instantánea de la intención y la identidad detrás de cada transacción.
Lamentablemente México es el país con más riesgo de fraude por e-commerce, pues el crecimiento de este delito es del 72% al año, lo que representa tres veces más rápido que el mismo comercio electrónico, además con la pandemia del Covid-19, en el que se utilizaron más las redes sociales, creció el fraude.
E-COMMERCE COMO HERRAMIENTA DE VENTA ANTE LA INSEGURIDAD
Samuel Lira comentó que frente a la creciente inseguridad que se vive en todo México, el e-commerce viene a ser una excelente herramienta, como lo que está sucediendo con los comerciantes en Villa Hidalgo, Jalisco.
Indicó que los comerciantes cuando detectan se trata de clientes mayoristas, se generan catálogos en PDF para atenderlos a través de WhatsApp Business y enviarles la mercancía por paquetería, “el e- commmerce no solamente es una tienda en línea”.
La gente pudiera sentir más confianza al realizar sus compras a través de WhatsApp porque está interactuando con una persona, “aunque ya hay tiendas que están incursionando al tener bots, pero no tardan en ser parte de nuestras vidas”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, coincidió que la inseguridad también tiene un impacto sobre el comercio, como por ejemplo en Villa Hidalgo, donde han caído de manera importante las ventas.
Indicó que en respuesta al temor que la gente tiene de ir a comprar a dicha ciudad vía carretera, la alternativa que se está implementando es que a través de redes sociales se promueven sus productos como en TikTok, “es una alternativa que debemos dejar de lado porque surgió ante una pandemia y una situación de violencia”.
Señaló que la ventaja de contar con las diferentes tiendas líneas es que se puede realizar una comparación de precios y las características de los productos.
“Se debe seguir impulsando el comercio electrónico, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, porque irán perdiendo mercado, debe ser un esquema mixto”, dijo.
LAS NENIS, EMPRENDEDORAS TALENTOSAS“Me parece asombroso ver el resultado de emprendedoras que buscaron la forma de salir adelante durante la pandemia y se toparon con el reto de vender en línea”, señaló el especialista, tras indicar como lo que ocurrió con las famosas ”Nenis”, quienes ofrecen sus productos en redes sociales y entregan en diversos puntos de sus localidades.
Apuntó que ellas no tenían la menor idea de lo que era el e-commerce, pero buscaron la forma de cerrar sus ventas ante la necesidad de mantener a su familia, “Las Nenis, si lo piensas bien, son emprendedoras muy talentosas, guerrilleras, que ante la situación decidieron montar su negocio por WhatsApp y lo lograron hacer, llevándolo incluso a un tema físico”.
Por lo anterior, Samuel Lira subrayó que las personas que deciden entrar de lleno y con disciplina a las ventas a través de WhatsApp y por redes para estar publicando, actualizando y hacerlo bien, se puede pasar a un segundo plano, “es un tema de actitud y garra emprendedora”.