México.- El canciller Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que están sanos los pasajeros del vuelo de Avianca entre México y El Salvador que fue cancelado luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, denunciara que había 12 pasajeros con COVID-19.
"Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirius", expresó Ebrard en respuesta a Bukele.
Y subrayó especialmente que también están sanos "los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas" y que pretendían abordar el avión.
Ebrard adjuntó a su mensaje una fotografía de sanitarios junto a algunos pasajeros que portan mascarillas.
Bukele ordenó este lunes el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional "Óscar Arnulfo Romero" ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente iban a viajar 12 personas contagiadas con el COVID-19.
"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", apuntó el jefe de Estado salvadoreño, quien recalcó que "el avión no podrá ingresar al país".
Poco después, la aerolínea Avianca, que posee un punto de conexión en El Salvador, anunció en su cuenta de Twitter para Centroamérica que el vuelo AV431 fue cancelado, por lo que no llegó a ser abordado.
"Agradecemos al presidente de el Salvador, Nayib Bukele, por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo", añadió la aerolínea en un comunicado.
El jefe de la diplomacia mexicana pidió al mandatario salvadoreño a través de Twitter que le comparta "cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron".
"Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", exigió Ebrard.
Pero la respuesta de Bukele fue compartir el mensaje de Avianca en la compañía agradecía la información proporcionada por el salvadoreño.
El presidente salvadoreño amplió este lunes las medidas para tratar de contener el virus y ordenó que los empleados públicos y privados que padezcan enfermedades crónicas permanezcan en sus casas con goce de sueldo por 30 días.
Mientras países como Colombia, Argentina o Chile han anunciado el cierre de sus fronteras por la crisis del coronavirus de Wuhan, el Gobierno de México todavía no ha adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios el próximo 20 de marzo y la suspensión de eventos con más de 5.000 personas.