CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La recuperación de la economía mexicana avanza, se estima que durante mayo pasado habría ligado tres meses consecutivos al alza, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Inegi.
Con base en dicho indicador se prevé una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, dado el bajo nivel de la base de comparación, explicó en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Instituto.
#IOAE dado el bajo nivel de la base de comparación, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa un crecimiento anual de 24.8% a/a en mayo 2021 del #IGAE, con rango de [23.3%, 26.2%]. pic.twitter.com/uqHJQwcpUb
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 17, 2021
Tomando en cuenta este resultado, se estima que la actividad económica habría registrado un avance de 0.5% en mayo respecto a abril, con lo que habría reportado tres meses consecutivos al alza. Con excepción de febrero pasado, el indicador ha venido reportando variaciones mensuales positivas desde junio del año pasado como parte de su recuperación.
Los resultados de IOAE a mayo apuntan a un buen desempeño en el segundo trimestre del año impulsado por una serie de factores (vacunaciones, estímulo del exterior, optimismo doméstico), en especial para los servicios, comentaron analistas económicos de Banorte.
Esto es consistente con su estimación de un avance de 1.1% en el PIB del segundo trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior. No obstante, la industria continúa vulnerable ante los riesgos derivados de una serie de problemas en las cadenas de suministro globales, advirtieron los especialistas.
Considerando los grandes sectores de actividad económica del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula un incremento anual de 36.4% en mayo pasado, mientras que para el sector terciario el avance anual fue de 19.8%.
Con base en este resultado, se tendría que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -0.2% en mayo, luego de que en abril se había observado una baja de -0.4%. Por el contrario, los servicios habrían registrado un crecimiento mensual de 0.4%, ligando tres meses consecutivos al alza, constituyéndose en el principal motor de la recuperación económica en dicho periodo.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.