Si el gobernador del Estado quiere cerrar fuerte su administración en materia económica, se deberán atender los retos y necesidades de varios sectores, así como diversificar la economía para disminuir la dependencia de Aguascalientes con la industria automotriz, que en estos momentos es un sector con grandes riesgos, recomendó el Colegio de Economistas de Aguascalientes.
El presidente del organismo colegiado, Gil Gordillo, señaló que en los cinco años que van de la Administración estatal sobresale la inversión en algunos rubros, sobre todo en infraestructura.
Además se presentaron algunos avances en la diversificación de la economía, pero se espera que a mediano plazo se obtengan más resultados con la atracción de empresas de sectores diversos al automotriz, como el de servicios y el de desarrollo de software.
Sin embargo, se deben intensificar los esfuerzos en aras de diversificar más la economía y que con ello el Estado dependa menos de la industria automotriz.
Mientras tanto, la industria automotriz enfrenta sus riesgos, por lo que es momento de que en Aguascalientes se atienda a otros sectores y sus retos, como el comercio y servicio.
En la medida que se atiendan estas necesidades, la Administración podrá tener un mejor cierre en materia económica.
Gil Gordillo señaló que una de las metas que se deben cumplir en esta administración es enfocarse en que todas las actividades económicas logren cerrar el año con un buen nivel de ventas y de empleo.
Por lo tanto, se tendrá que determinar lo que se debe hacer para conseguir el objetivo, tal es el caso de la creación de programas específicos para los sectores comercio y servicios, que a su vez tienen relación directa con la pandemia de Covid-19.
El economista consideró que especialmente los dos últimos años han sido complicados debido a la pandemia de coronavirus, por lo que se tendrá que valorar la respuesta que ha tenido el Gobierno del Estado para reactivar la economía y manejar la pandemia.
En términos generales consideró que el balance ha sido favorable y se dieron las facilidades para retomar las actividades económicas.