Universidad Tecnológica de Calvillo
“Una institución con modernidad de primer mundo”, así describe el rector Eduardo Blass a la Universidad Tecnológica de Calvillo. “Los salones son inteligentes, tienen tacto a la luz, los pizarrones son digitales y tenemos la pantalla LED más grande de cualquier universidad del Estado”.
A sólo diez años de su apertura y con más de 2,000 egresados, esta universidad no sólo ha llevado la educación y la modernidad a los jóvenes calvillenses, sino a estudiantes procedentes de localidades cercanas, tanto de Aguascalientes como de Zacatecas, atraídos no sólo por sus instalaciones vanguardistas, sino por la amplia oferta educativa que ofrece, con carreras de nivel técnico superior universitario, licenciaturas e ingenierías.
“Tenemos carreras como Mercadotecnia, Turismo, la Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Civil y somos la única universidad pública en el Estado que imparte la Licenciatura en Gastronomía”.
Otro de los grandes atractivos de esta institución es la posibilidad de hacer estadías profesionales fuera del Estado: “En esta universidad los estudiantes se pueden ir por tres o cuatro meses al extranjero para hacer su estadía y sus prácticas. Eso les permite egresar ya con experiencia en su currículum”.
Gracias a su universidad, Calvillo se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para estudiar, particularmente en el contexto del Estado, donde existe una creciente demanda de egresados de carreras relacionadas con las tecnologías de la información. “Viene mucha inversión hacia Aguascalientes desde los Estados Unidos, Europa y Asia, y se necesitan egresados expertos en tecnología. Nosotros tenemos la carrera y el único laboratorio IoT del Estado. Además, vamos a firmar un convenio con la Agencia Espacial Mexicana, que ha pedido varios proyectos a nuestros alumnos, como la creación de un martillo que puedan utilizar los astronautas de la NASA”, cuenta el rector.
Para conocer más de esta universidad, escucha la entrevista con Eduardo Blass en el podcast de José Luis Morales.