WASHINGTON (Xinhua) – Hasta el 10 de enero se habían reportado más de 1.200 reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y se determinó que 10 fueron casos de anafilaxis, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió el 18 de diciembre de 2020 una autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 administrada en dos dosis con una diferencia de un mes.
Para el 10 de enero se habían administrado 4.041.396 primeras dosis de la vacuna de Moderna en Estados Unidos y se habían reportado 1.266 efectos adversos tras la aplicación de la vacuna al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas, informaron los CDC.
De estos, 108 reportes fueron clasificados para una revisión más amplia como posibles casos de reacción alérgica severa, incluyendo anafilaxis.
La anafilaxis es una reacción alérgica grave que ocurre rara vez después de la vacunación y comienza normalmente entre minutos y horas después de la administración de la vacuna.
Entre estos casos reportados, 10 fueron clasificados como anafilaxis, una tasa de 2,5 casos de anafilaxis por millón de dosis administradas de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, informaron los CDC.
El intervalo medio entre la aplicación de la vacuna y el inicio de los síntomas fue de 7,5 minutos.
Los CDC exhortaron a los sitios de administración de las vacunas contra la COVID-19 a apegarse a las directrices de los CDC, incluyendo la revisión de pacientes en busca de contraindicaciones y precauciones, contar con los suministros y el personal necesarios para manejar la anafilaxis, cumplir con los periodos de observación recomendados después de la vacunación, y tratar de inmediato una posible anafilaxis con una inyección intramuscular de epinefrina.