El Cairo, 22 feb (EFE).-
El Gobierno de Egipto anunció este jueves la aprobación del «mayor acuerdo de inversión directa» con «grandes entidades» con el objetivo de atraer divisa extranjera, cada vez más escasa en el país ante la debacle de la moneda local, la libra egipcia, y la proliferación del mercado cambiario paralelo.
El Consejo de Ministros egipcio hizo el anuncio en un comunicado, en el que no ofreció detalles del acuerdo ni identificó a las entidades que invertirán en Egipto, si bien dijo que este pacto es «el primero de varios» y está destinado a «atraer la inversión extranjera directa y a aumentar los recursos de divisas».
«Este importante acuerdo y los otros, proporcionarán una gran liquidez en efectivo de divisas que contribuirá a la estabilidad del mercado de divisas y mejorará la situación económica», añadió la nota.
Asimismo, indicó que esto está relacionado con las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para finalizar un nuevo acuerdo de préstamo y pagar parte de su enorme deuda externa, que asciende a más de 160.000 millones de dólares.
Esas negociaciones están centradas en el compromiso de Egipto de fortalecer su débil sector privado y en flotar en cierta medida la libra egipcia, cuyo cambio oficial se sitúa en 30,9 unidades por dólar pero en el mercado negro ronda las 63.
Egipto afronta este 2024 el pago de unos 30.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, mientras sus reservas de divisas apenas llegan a cubrir esa cuantía, sin contar con los enormes gastos en los que debe incurrir para importar productos de alimentación y otros bienes de primera necesidad.
Además, el presidente egipcio, Abddelfatah al Sisi, reconoció recientemente que los ingresos del canal de Suez, que cifró en unos 10.000 millones de dólares anuales, han bajado entre el 40 % y el 50 % debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra la navegación en el mar Rojo.