El presidente municipal, Leo Montañez, presidió la entrega de certificados a 22 nuevos facilitadores especializados en materia de justicia cívica que brindarán atención a la ciudadanía ante las controversias contempladas como faltas administrativas, a través del programa “Mediación en tu Delegación”, el cual entrará en operación próximamente.

Agradeció a la Universidad del Poder Judicial el trabajo coordinado para hacer un plan de estudios diseñado específicamente para los facilitadores que son pieza clave en la resolución de conflictos comunitarios de forma rápida y pacífica, con un enfoque en la prevención y la mediación para evitar que las disputas escalen a conductas delictivas.

Con estas acciones la actual administración busca tener personal capacitado en materia de mediación para fortalecer la justicia cívica y promover una cultura de paz por medio de la dirección de Juzgados Cívicos, quienes ayudarán a solucionar los problemas cotidianos sin necesidad de acudir a un juzgado.

También estuvieron presentes Mauricio de la Serna Hernández, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gonzalo Pérez Zúñiga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; José Alfredo Gallo Camacho, coordinador de Delegaciones Urbanas y Rurales; Moisés de Luna Martínez, director de Juzgados Cívicos, y José Luis Eloy Morales Brand, rector de la Universidad del Poder Judicial.
LLEVÓ A CABO MUNICIPIO JORNADA DE PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN COBOS
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó a cabo un operativo de limpieza, prevención y mantenimiento del Área Natural Protegida Municipal en Cobos.
El Municipio a través de la Semadesu, la Secretaría de Servicios Públicos, la Coordinación de Delegaciones, así como la empresa GEN Industrial Mexicana, el Ejército Mexicano y voluntarios del Servicio Comunitario se unen para cuidar el medio ambiente y proteger las áreas naturales.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo está el levantamiento de escombro, desmalezado para prevenir incendios y la rehabilitación de la línea cortafuego, que son base fundamental para mantener el área en buen estado.