Aguascalientes.- Dos egresadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Marisol y Rosa Elena Amador Salas, recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2019 gracias a un diseño que elaboraron para la enseñanza utilizando el lenguaje Braille.
Estas dos jóvenes profesionistas egresaron de la carrera de Diseño Industrial, las cuales se han dedicado a crear este proyecto que finalmente fue utilizado por una de las empresas especialistas en este tipo de proyectos y lenguaje.
Se dio a conocer que la creación de juguetes sensoriales y que aporten un valor educativo, llamada QUNO, es el proyecto de estas dos jóvenes que egresaron de la UAA, por ello se hicieron acreedores al Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría Emprendimiento.
Marisol Amador Salas dio a conocer que su objetivo desde un principio fue el de crear juguetes sensoriales para poder facilitar la comprensión del lenguaje Braille, sin descuidar el ámbito lúdico y el fomento a la creatividad, cualidades que considera distintivas de los bloques de construcción y tabletas de apoyo que han diseñado. La empresa especializada que se fijó en su proyecto ha tenido un esfuerzo colectivo.
Rosa Elena Amador Salas destacó por su parte que se han apoyado en el sustento familiar para poder llevar los juguetes sensoriales a escuelas y asociaciones, y de esta manera para fortalecer la educación inclusiva.
El modelo de QUNO pasó por distintas etapas y evaluaciones, en las cuales además de modificar el modelo, probaron distintos materiales y técnicas de elaboración hasta llegar a los bloques de plástico de colores contrastantes, mismos que esperan poder realizar próximamente con materia reutilizada de otros juguetes.