“No hay de qué preocuparse, es un caso ajeno, aislado”, así fue como se refirió el responsable de la seguridad en el Estado, Manuel García Alonso, a la ejecución de una persona de Fresnillo en un restaurante del norte de la ciudad.
Aunque es complicado el panorama por el tema de la ejecución de un empresario zacatecano, en Aguascalientes no habrá impunidad, advirtió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso, quien agregó que la ciudadanía debe tener certidumbre de que va a haber resultados y que en los momentos procesales adecuados se estará dando a conocer cualquier información, dijo en entrevista en Infolínea con José Luis Morales.
Éste es un caso sui géneris, porque está fuera del alcance de la seguridad pública, destacó que los empresarios del Estado no tienen nada qué temer, porque éste es un caso doloroso y triste, pero ajeno, en el que lamentablemente estas personas decidieron reunirse acá, “pero no sabemos aún que esté detrás de esto, no es un fenómeno que se esté dando en Aguascalientes, ni es una situación reiterativa, ni de delincuencia organizada, pero ya han avanzado las investigaciones acerca de los autores materiales.
Enfáticamente dijo que no hay de qué preocuparse, “es un caso ajeno, pero se estará trabajando para que se siga dando un clima de paz y tranquilidad y precisamente muchos empresarios vienen acá a trabajar porque encuentran un esquema donde puedan vivir y hacer sus negocios”.
También es una situación sui géneris el hecho de que los victimarios que se hicieran pasar por falsos comensales, es por eso que recomendó a la población que cuando vea situaciones sospechosas, sean falsas o no, llame al 911, pues eso ayuda mucho a prevenir alguna situación.
Añadió que se dio en Aguascalientes un caso que no debería de litigarse aquí, pero que ya era la cuarta vez que se intentaba arreglar aquí y que se espera muy pronto darle cuenta a la ciudadanía acerca de esta situación.
Informó que todas las personas que estaban sentadas alrededor de la víctima, desde ayer están declarando en la Fiscalía, dijo y por su parte, la Secretaría de Seguridad está trabajando en el seguimiento de los autores materiales, porque se ha procurado siempre no soltar los casos y que no haya impunidad, además de que se mostró confiado de que pronto la Fiscalía dé a conocer resultados de esta investigación.
Además, como siempre, se ha trabajado en Aguascalientes en forma coordinada e interinstitucional aquí y que cuando hay ese tipo de casos que todos lamentamos y que no quisiéramos que sucedieran, “pero siempre hemos tratado de dar respuesta para que no haya impunidad y no crezca de repente alguna situación que pueda desestabilizar a la sociedad”.
Manifestó que este caso se derivó de la pugna por una autoría, en asunto judicial que ya se traía desde hace varios años, en el que el juez les recomendaba a las partes en conflicto reunirse en un lugar neutral y en este caso era Aguascalientes.
“Lo que se trataba y convenía era cerca de 74 millones de pesos el acuerdo del pago de la reparación del daño, ya que la contraparte había hecho uso de un producto, de este sistema tipo explosivo que utilizaban para la minería y que desde 2019 la parte demandada venía haciendo uso ilegal”, dijo.
Comentó que el daño del que se pedía reparación era del orden de los 90 millones de pesos.
Finalmente, dijo que ya había habido varias reuniones para llegar a un acuerdo en el mismo restaurante, pero el día de los hechos, dos comensales falsos que estaban sentados junto a la mesa del empresario fueron los que le dispararon y posteriormente salieron del restaurante a pie, como habían llegado.
En ese sentido, las investigaciones van avanzadas, pero no adelantó datos para no alertar, aunque ya se trae un seguimiento, pues se sabe en qué se fueron y hacia dónde.