Por Erick Cortés.- En una operación aérea que el Ejército de Nigeria llevó a cabo en el norte del país la noche del domingo, fueron asesinadas 85 personas y otras 66 resultaron heridas en una localidad donde se llevaba a cabo una ceremonia religiosa por el aniversario del Maulud (una festividad musulmana).
La operación tenía como propósito atacar con drones a un grupo de terroristas que acampaban en la zona de Kaduna, pero el ejército atacó accidentalmente a la comunidad de Tudun Biri, error por el que el presidente, Bola Tinubu, ha ordenado que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.
Desafiando a las cifras de las autoridades nigerianas, la organización Amnistía Internacional elevó el número de fallecidos a 120, aunque todavía se realizan labores de rescate y búsqueda de cuerpos en la zona, así lo aseguró el ministro del Estado de Jaduna, Smuel Aruwan: “El ejército estaba llevando a cabo una operación de rutina contra los terroristas, pero desgraciadamente la población de Tudun Biri fue atacada. Las operaciones de rescate continúan y decenas de personas han sido trasladadas a los hospitales por las autoridades”.
El error del ejército ha causado una ola de indignación entre la población nigeriana y el líder opositor, Atiku Abubakar, señaló que el error se debió a la falta de estrategia y adiestrmiento de las fuerzas armadas nigerianas: “Los ataques aéreos mal calculados están alcanzando dimensiones preocupantes. Necesitamos desarrollar estrategias que protejan a la población civil de incidentes trágicos como este”.
Las bandas criminales que perseguía el ejército son los causantes de una ola de secuestros masivos de unas 3,500 personas al año en el centro y norte del país, empleando para ello una violencia extrema por la que el gobierno los ha categorizado como terroristas.