México, 12 may (EFE).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, dijo este martes que el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia «estará subordinado a la Guardia Nacional».
En un mensaje en Twitter, Durazo apuntó que el objetivo «es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional».
En un decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, se apuntó que el Ejército y la Marina mexicanos llevarán a cabo «tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional».
La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado en marzo de 2019 para tareas de seguridad, integrado por agentes de las Policía Militar, de Marina y de la extinta Policía Federal.
Durazo recordó que el decreto «no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino el seguimiento a una disposición constitucional, aprobada por consenso por todos los partidos políticos desde 2019».
Durazo y la SSPC salieron a las críticas de opositores y de organizaciones sociales quienes vieron con preocupación el acuerdo, el cual, según ellos, otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas.
La SSPC recordó que en el diagnóstico de la estrategia de seguridad se contempla la necesidad de la «reformulación del papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública con base en los alcances y parámetros constitucionales contenidos en las reformas publicadas el 26 de marzo de 2019.
Esto con el objetivo de «fortalecer y mantener la Seguridad Interior del país y garantizar la defensa exterior de México, con la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional» para lo cual fue necesario «repensar la Seguridad Nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas».
La Secretaría de Seguridad dijo que las circunstancias por las que atraviesa el país «llevan a proponer que, sin abandonar sus misiones constitucionales (…) nuestras Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz por medio de un papel protagónico en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional».
La SSPC ha sostenido que «requiere que las Fuerzas Armadas para hacer frente a la delincuencia» debido a que la Guardia Nacional «aún se encuentra en proceso de consolidación».
La actual Administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en varias ocasiones que en años anteriores las Fuerzas Armadas ya actuaban en tareas de seguridad pública, pero lo hacían fuera de la ley.
La Guardia Nacional tiene como objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, con alrededor de 35.000 asesinatos registrados en 2019, considerado el año más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.