Un gran acierto del Ejército fue la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán y con esta acción el cuerpo castrense del país recupera la confianza y se reivindica, consideró el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz, quien destacó que los delincuentes no entienden de abrazos, de besos ni de consideraciones y reconoció el trabajo de los tres niveles de gobierno en esta lucha, sin menospreciar a nadie.
“Hay que motivarlos para que así siga y lo que se pueda ir mejorando desde luego hay qué hacerlo”, agregó y como tema importante también destacó que el transporte de carga mueve el 80% de mercancía en el país, en tanto que el ferrocarril, entre el 9 y 10%, siendo la ventaja de éste el bajo costo, pero un punto en contra es su lentitud.
En el sentido de la seguridad, el dirigente de los transportistas consideró que en Aguascalientes tenemos una gran actuación de las autoridades y que estamos en los primeros lugares de seguridad en el país, situación que, dijo, debe seguir mejorando porque de ello depende nuestra estabilidad y progreso, además de que sería bueno que el resto de las entidades tuvieran estos niveles, para garantizar la tranquilidad en todo el territorio nacional.
“El Ejército, que creo que hasta el momento, -el Ejército es la institución más grande que tenemos de seguridad en el país- con esto se agregó un punto a su favor, al haber cumplido con esa obligación que tiene de dar la seguridad y la paz en el país. Fue muy cuestionable el otro ‘culiacanazo’ y yo creo que en esto, reivindicador de aquel cuestionamiento que mucha de la sociedad tuvo, que teniendo capturado a este narco, haberlo soltado, por cuestiones de humanidad o de seguridad, pero sí fue muy cuestionada la liberación de Ovidio en ese momento y creo que el Ejército ha logrado que la gente vuelva a creer en él y en él vamos a seguir creyendo. Ojalá la seguridad de nuestro país, -que es uno de los grandes reclamos-, siga mejorando y la de nuestro Estado, que es uno de los que tienen los segundos o terceros lugares en el país, pero hay qué presionar para que la mejora sea en todo el país”.
AUTOTRANSPORTE DE CARGA MUEVE EL 80% EN TODO EL PAÍS; EL TREN SÓLO 9 o 10%
El tren de carga no es tan significativo en el movimiento de carga en el país, debido a que el autotransporte de carga transporta más del 80%, destacó en otro tema Díaz Ruiz.
“El del ferrocarril es un mercado muy diferente, somos complementarios, más que nada, yo creo que no pasa nada con nuestros sectores, porque ellos se dedican únicamente a grandes usuarios, que son las cargas muy grandes, como son los graneles, parte de los cementos, entonces no es mucho lo que nos ha afectado. Los grandes usuarios también están con nosotros en el autotransporte de carga”, destacó.
La participación de ferrocarriles actualmente es de entre el 9 y el 10% de la carga que se mueve en el país y el transporte carretero, en carga nacional mueve más del 80%. Son mercados muy diferentes, su participación es muy pequeña y solamente en el mercado automotriz se han movido, pero por cada furgón que sale cargado de automóviles, salen 40 o 50 camiones tipo madrina, añadió.
En el tema, indicó que “no pasa nada, somos complementos, en nuestro caso está por ejemplo, el mercado aéreo que representa el .2% de la carga nacional, es algo muy pequeño, pero también nos ayuda, sobre todo con las cargas urgentes, que algunas personas ocupan el avión. El mercado ferroviario no ha crecido, es lo mismo desde hace muchísimos años, en lo que se construyó en 1800 y tanto a 1920, yo creo que no se ha crecido en todo el país, de vías nuevas, adicionales, sin embargo el transporte carretero ha sido una constante”.
El transporte de pasaje era más o menos el 50% de las unidades de carga que había en el país y ahora hay diez tantos más de transporte de carga que de pasajeros. Incluso la mensajería que había de las trasnacionales, la verdad, desde este momento ya pinta muy poco también, dijo.