Que se está trabajando de forma coordinada con el Ejército y con la Guardia Nacional para evitar la incursión a Aguascalientes de grupos de la delincuencia organizada procedentes de estados vecinos, principalmente de Zacatecas, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien dijo, estas corporaciones “son los grandes aliados”, ya que ellos cuentan con la tecnología y el armamento para “enfrentarse de tú a tú con los grupos de la delincuencia organizada”.
Ante la ola de inseguridad que se vive en el vecino estado de Zacatecas, así como en los límites con Jalisco y el éxodo reciente de familias zacatecanas a nuestro Estado, Flores Femat aseguró que hay coordinación para evitar que criminales se infiltren en Aguascalientes.
Resaltó que “la inseguridad no comprende sólo el narcotráfico, también la incursión de grupos armados al Estado, de ataques a las fuerzas de seguridad de los estados vecinos, vemos cómo ha habido asesinatos de policías en esos estados, Zacatecas principalmente, entonces las tareas de seguridad del Ejército y de la Guardia Nacional no se concretan sólo al narcotráfico”.
Dijo que tanto el Ejército como la Guardia Nacional “son los grandes aliados, porque ellos sí tienen la capacidad tecnológica y de armamento que la ley les permite para poder enfrentarse de tú a tú con los grupos de la delincuencia organizada, pero también recuerden que nos ayudaron en salud, nos están ayudando en vacunación. La coordinación y la respuesta que nos han dado siempre ha sido muy rápida”.
En ese sentido, mencionó que “es una coordinación muy consistente, muy sólida, desde que me tocó asumir el cargo fue una de las encomiendas del gobernador” trabajar en esta coordinación, la cual, dijo, se ha fortalecido a través de convenios, como es el caso de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Jaltomate, manifestando que ya se han iniciado incluso los trámites para consolidar un segundo cuartel al norte de la ciudad.
“Hay un cuartel en construcción, estamos esperando los trámites legales para donar un segundo terreno en Cosío, entonces, todos los elementos o requisitos que nos han solicitado para fortalecer la coordinación hemos accedido, hemos otorgado todas las facilidades y ha habido reciprocidad”.