El próximo 22 de junio tendrá lugar la marcha del orgullo gay, para la cual se espera la participación de 15 mil personas, anunciaron colectivos de la población de la diversidad sexual.
Dijeron que la orientación sexual es algo que se trae al nacer, por lo tanto no es algo que se elige, ya que desde la pequeña infancia las personas de la diversidad pueden sentirlo o darse cuenta, por lo que cada año este movimiento tiene como objetivo el reconocimiento para todas las identidades, protección y valor a las vidas bajo el lema: “Y la que Luche”.
Señalaron que con el paso de los años se ha estado trabajando para que la marcha sea un espacio seguro, dado que desde que se ganó el primer caso de la infancia trans se ha estado realizando con un enfoque hacia las familias de la población LGBTI, debido a que hay personas que viven en rechazo “abrazos de mamá y de papá”.
Los representantes de los colectivos LGTBI indicaron que los diputados que están por terminar su gestión les están quedando a deber en todos los temas y esperan que los próximos que lleguen se pongan a trabajar en torno a los derechos de la comunidad.
Reconocieron que con la llegada de un diputade al Congreso del Estado se ganó presencia de la población LGTBI, pues se abre la brecha.
A un día de la elección, las personas LGTBI mencionaron que no reconocen a varias candidatas y candidatos como parte de la diversidad, aun y cuando ostentaron serlo, “nos gustaría que llegaran más gays, lesbianas, bisexuales, transexuales al Congreso del Estado y a otros puestos de elección popular”.
Expresaron que la marcha se celebra con el objetivo de visibilizar las necesidades de la población de la diversidad sexual, para lo que se requieren autoridades más conscientes de los derechos humanos.
“Sabemos que en todos los niveles de gobierno hay personas que pertenecen a la comunidad y que actúan como si no lo fueran e incluso lo hacen en contra”.