Aguascalientes.- Únicamente el 30.8% de la población de Aguascalientes considera al Gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes que a diario se presentan.
Los baches en calles y avenidas, delincuencia y alumbrado público insuficiente, son las tres principales preocupaciones de la población.
De acuerdo a la Encuesta de Desempeño Gubernamental realizada por el INEGI, la principal de las fallas que percibe la ciudadanía en las diversas ciudades del país sigue siendo las pésimas condiciones en que se encuentran los pavimentos.
Dicha percepción registró un incremento en los últimos tres meses del 2019 al pasar del 78.9 al 82%.
En segundo lugar se coloca la delincuencia, la cual engloba robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros delitos; en diciembre del año pasado el 65% de la población de 18 años y más consideró que es una de las problemáticas más importantes; este porcentaje rebasó el 64.4 que se registró en septiembre del mismo año.
Como la tercera problemática más importante se colocó el alumbrado público con una percepción del 64.5 con 61.6 por ciento en septiembre.
Otras problemáticas que aparecen en la lista de las principales son las coladeras tapadas por la acumulación de desechos, percepción que también va en aumento al pasar del 50.4 al 51.6%.
Las fallas y fugas en el suministro de agua potable siguen siendo una gran preocupación para la población, más de la mitad así lo considera con una percepción del 51.4 contra el 48.5%.
Otras preocupaciones de la población se refieren a los conflictos viales, es decir, calles y avenidas con embotellamiento frecuentes.
Tampoco deja de preocupar el servicio de transporte público deficiente, los parques y jardines descuidados, así como las deficiencias en la red pública de drenaje.
De acuerdo a las problemáticas identificadas por INEGI en las diversas ciudades del país, entre ellas Aguascalientes, también preocupa la ineficiencia en el servicio de Limpia y recolección de basura, la falta de tratamiento de aguas residuales, los mercados y centrales de abasto en mal estado y los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de los rastros.