En Aguascalientes el 40% de la población está en situación vulnerable, es decir, no tiene acceso a algún servicio como educación, seguridad social, alimentación, servicios públicos o vivienda, y de igual forma sus ingresos no son suficientes; mientras que el 26% se encuentra en situación de pobreza, es decir, no tiene acceso a ninguno de los servicios antes mencionados.
De acuerdo a un estudio sobre el diagnóstico situacional de nuestro Estado, elaborado en el 2019 y que se basó en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se indica que en Aguascalientes hay 424,652 personas en situación vulnerable por carencias, mientras que 147,767 lo están por ingresos.
Cabe señalar que de acuerdo al Coneval los pobres y los vulnerables por ingresos son todas las personas cuyo ingreso es inferior al de la línea del bienestar, la cual tiene que ser superior a 2,057 pesos para las zonas rurales y 3,177 pesos para las regiones urbanas. La única diferencia entre una categoría y otra radica en las carencias.
De acuerdo a este estudio, la población que se encuentra en pobreza en Aguascalientes suman 375,875 personas, de este número, 358,659 se encuentran en pobreza moderada y sólo 17,216 personas viven en pobreza extrema.
Los municipios más pobres están encabezados por Calvillo, con el 56% de su población; El Llano, con el 55%, y Asientos, con el 54 por ciento.
Finalmente, la población que no es pobre ni tampoco vulnerable abarca a 486,341 personas.