El 5% de la población de Aguascalientes de 10 años y más declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en el 4% de los hombres y en el 6% de las mujeres.
Sin embargo, hay quienes pasaron de las ideas a los atentados contra su vida; el 2% de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se hirió, cortó, intoxicó o se hizo daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en el 3% y 1% en los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Al observar las autolesiones por sexo y grupo de edad destaca que el 6% de las mujeres de 10 a 19 años y el 4% de 20 a 29 años se han hecho algo con el objetivo de quitarse la vida; en los hombres el mayor porcentaje también se presenta en estos grupos de edad, con el dos por ciento.
La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años, con el 8%, seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con el siete por ciento.
En la población masculina la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años, con el 6%, seguido por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con el 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.
Con respecto a la frecuencia de la ideación suicida, se observa que de la población de 10 años y más que han pensado suicidarse, el 6% lo hace frecuentemente, el 5% casi siempre, el 34% algunas veces y el 54% rara vez.
La frecuencia por sexo muestra un comportamiento similar, el 59% de los hombres y el 51% de las mujeres que han pensado suicidarse lo han pensado rara vez; en tanto que el 35% de las mujeres y el 34% de los hombres lo han pensado algunas veces.
Según las estrategias internacionales el suicidio es prevenible, ya que se da como un proceso que inicia con la ideación, la cual se define como la preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte, posteriormente pasa a intentos y, por último, a la consumación.