Aunque no todas las empresas han presentado su carátula o PTU a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, el 70% se reportan en números negros y se espera que haya un buen reparto de utilidades este año y la gran mayoría de los trabajadores van a recibir este también llamado “aguinaldo de mayo”, informó el secretario general adjunto de la FTA, Rogelio Padilla.
Destacó que ya se tienen resultados con algunas empresas que sí van a repartir y otras no, “traen menos de lo que se generó en el año 2022, otras traen igual y en general se tiene de todo, pero aquí se debe de ser muy cuidadoso para que las formas se den y sobre todo, que cumplan todos los procesos que conlleva el reparto”.
El 70% de las empresas sí van a cumplir con el reparto, en tanto que de ese 70, un 40% van a repartir igual o más que el año pasado y el otro 30% van a repartir poco y habrá otras que no puedan, por lo que se van a tener que negociar bonos voluntarios, negociados entre los sindicatos y las empresas, cuya cantidad variará, de acuerdo a las posibilidades de las empresas, pues el esfuerzo es mucho y la ilusión es grande, por ello se busca que las que no generen utilidad, compensen con un bono.
En esta época se está ya revisando, empezando a conformar las comisiones para revisar el ejercicio anterior y ver realmente qué empresas van a repartir y qué empresas no, pues realmente se va a tener de todo, pero se espera que la mayoría den utilidades.
Se están realizando las revisiones y las empresas están entregando las declaraciones, las empresas ya están entregando resultados y ya se sabe de algunas que van a tener un buen reparto, otras regular, otras bajo y hay algunas que no generaron, “esa es otra realidad”.
Respecto a que Jatco ya comenzó a repartir utilidades, dijo desconocer el tema porque los trabajadores decidieron salir de la CTM, por lo que se perdió todo el contacto y relación.
Añadió por otra parte, que este reparto de utilidades es generalizado y que todas las empresas tienen la obligación de efectuarlo.
Mencionó que los tiempos y procedimientos son para todos, porque así lo señala la ley y el reparto es un derecho que tiene el trabajador y el reparto debe de existir “y esa parte es la que nosotros revisamos como representantes de los trabajadores y entonces buscamos que todo lo que la empresa esté realizando, lo esté presentando conforme lo marca la ley, el ISR y que presente su declaración adecuadamente ante la Secretaría de Hacienda”.
También se buscará que las empresas que sí van a tener reparto de utilidades, lo hagan de acuerdo a la ley, esto es un derecho del trabajador y una publicación de las empresas entregar su declaración anual al día 10 de abril, lo cual ya fue cumplido por la mayoría en tiempo y forma.