México, 28 ago (EFE).- A unos días del primer informe de Gobierno en el que se evalúa situación de la Administración pública del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de 7 de cada 10 mexicanos.
Un 69 % de la ciudadanía «aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de presidente», mientras que un 9,5 % lo «desaprueba totalmente», de acuerdo con una encuesta publicada este miércoles por el periódico mexicano El Universal.
Para algo más de la mitad, un 53,9 %, nueve meses de gobierno no son suficientes para comenzar a evaluar al actual Gobierno, que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.
Preguntados por el tiempo adecuado para empezar a exigir resultados, un 39,6 % consideró que «hay que ser pacientes» y un 34,6 % que «un año» sería lo correcto, en comparación con la misma encuesta de junio pasado en la que el 47,9 % consideró que 365 días eran lo adecuado mientras que solo un 29,3 % apelaron a la paciencia.
El optimismo con respecto al futuro se mantiene, ya que un 60 % de los encuestados creen que México mejorará en el resto del sexenio, un 21 % opinó que todo seguirá igual y solo un 13 % dijo que la situación irá a peor.
Además, de media, el presidente recibió una calificación de 7,22 sobre 10, aunque en junio esta era ligeramente más elevada, de 7,33.
Para los mexicanos, el mayor logro de López Obrador son los programas sociales (25 %), seguidos por el combate al robo de combustible (16 %) y la lucha contra la corrupción (8,2 %).
En cuanto al mayor error, las opiniones están más divididas, ya que solamente un 13,6 % consideró que es el combate a la delincuencia, mientras que el 11,6 % dijo que no es ninguno y un 7,1 % precisamente los programas sociales.
Por último, ante la pregunta de si López Obrador cuenta con el apoyo necesario para solucionar los problemas del país, un 59 % determinó que sí, mientras que un 35,4 % opinó lo contrario.
Esta encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas «cara a cara» entre el 20 y el 24 de agosto de 2019 con una muestra de 1.000 ciudadanos mexicanos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del +/- 3,1 %.