Tristemente el 70% de los derechohabientes del INFONAVIT ganan menos de cinco puntos salarios mínimos hacia abajo y es justamente el mercado que solamente tiene acceso a una vivienda en zonas muy alejadas y de un tamaño reducido, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Juan Carlos Rodríguez García.
Y lamentó que el Gobierno Federal haya decidido retirar la bolsa de subsidios para la vivienda que apoyaba sobre todo a las personas que tienen un sueldo bajo, “aun así existe oferta en este momento en Aguascalientes”.
El desarrollador indicó que existe el problema del encarecimiento de la tierra, por lo que es favorable la existencia de distintos desarrollos habitacionales en diferentes puntos de la ciudad, lo que permite que las personas que comprara un vivienda tenga la posibilidad de elegir en el rumbo y con las características que busca.
Mencionó que el valor de la tierra se ha incrementado en todo el país, lo que hace complicado el desarrollo de vivienda de menos de 800 mil pesos. En este sentido se genera una buena oferta y competencia entre los mismos desarrolladores para ofrecer a las personas que desean comprar una vivienda.
El presidente de la CANADEVI expresó que se ha visto que cada vez llegan a Aguascalientes personas de estados aledaños, “yo pienso que las condiciones de la gente de fuera y local, se están comenzando a mejorar”.
En este sentido Rodríguez García indicó que la oferta de vivienda que actualmente se está desarrollando en el Estado principalmente es residencial, medio y medio alto, lo cual es muy favorable, puesto que la mejor manera de invertir el recurso familiar es la adquisición de una casa, ya que genera ahorro, seguridad y que sobre todo a lo largo del tiempo ganará una mejor plusvalía.
El presidente de la CANAVI manifestó que en todos los puntos de la ciudad se encuentra con una buena plusvalía, ya que los avalúos difícilmente tienen trampa.
Y concluyó que el gran reto es el cómo hacer para que se logre que la verticalidad pueda darse del centro de la ciudad hacia el Segundo Anillo, “se debe consolidar la mancha urbana con vivienda en vertical, lo que daría la posibilidad de tener oferta entre los 700 a un millón 200 mil pesos en zonas no tan alejadas”.