Aguascalientes.- A raíz de la nueva normalidad, de junio a septiembre se registraron en el Estado el 93.7 por ciento de las defunciones por Covid-19, siendo la apertura de actividades no esenciales lo que contribuyó a este impacto en la mortalidad, señaló el Colegio de Médicos Cirujanos.
Lamentablemente en Aguascalientes se han registrado ya más de 800 defunciones de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal.
A decir del Colegio de Médicos, más del 90 por ciento de esas muertes se registraron a raíz de la nueva normalidad, donde irresponsablemente el Gobierno del Estado tomó la determinación de abrir antes de tiempo antros, bares, gimnasios y demás.
En ese sentido, el médico internista Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, indicó que “de junio a la fecha se registraron el 93.7 por ciento de las defunciones. Abrir actividades no esenciales ha contribuido a este impacto en la mortalidad”.
Detalló que en abril se registró apenas el uno por ciento de las defunciones por coronavirus en el Estado, mientras que en mayo la mortalidad fue del seis por ciento, sin embargo, a partir de junio, mes en que se dio el inicio de la nueva normalidad, la mortalidad fue del 16 por ciento, en julio del 19 por ciento, en agosto del 27 por ciento y en septiembre del 31 por ciento.
Lamentó que pese a que las defunciones y contagios por coronavirus en Aguascalientes van en aumento, autoridades estatales insistan en realizar eventos turísticos como el Festival de Calaveras, mientras que la gente anda como si nada acudiendo a antros y bares, bodas, bautizos y demás.
Reiteró el llamado a evitar todo tipo de reuniones, ya que éstas son foco de contagio del Covid-19.