Cerca del 70% de las personas encuestadas por HIDROCÁLIDO indicaron haber gastado ya su aguinaldo en el pago de sus deudas, otro porcentaje indicó que se lo gastó en las compras de temporada como la cena navideña y regalos del Niños Dios, además hubo quienes lo utilizaron para costear gastos en atención de su salud o la reparación de su vehículo.
Los economistas recomiendan que se paguen las deudas para que los intereses ya no se acrecienten, pues el próximo año estos subirán hasta en un 10%, por lo que no será una buena idea endeudarse o adquirir o pagar con tarjetas de crédito.
Sin embargo, se pueden ver abarrotados los centros comerciales y tiendas donde se ofrecen compras a crédito con personas que llevan carritos del súper repletos de artículos que dejaron de comprar a lo largo del año, pero el asunto es que muchas personas que ya pagaron sus deudas vuelven a endeudarse haciendo sus compras a crédito, volviéndose un círculo vicioso.
La mayor parte de las personas señalaron que la situación económica que se ha presentando en los últimos años no ha permitido que puedan estar pensando en realizar un fondo de ahorro o siquiera una inversión, ya que lo que ganan apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas y cuando tienen la oportunidad de recibir un extra, pagan sus deudas y compran lo que no habían podido adquirir.
En este sentido la buena planeación económica de este último mes del 2022 ayudará a sortear a los hidrocálidos la cuesta de enero.
Además, según datos de la Federación de Trabajadores, 8 mil hidrocálidos no recibieron aguinaldo ya que trabajan en la informalidad y otros lo hacen por su cuenta.
Por lo que con el aguinaldo del 2022 han quedado cubiertas las deudas añejas, pero han sido adquiridas otras nuevas, que lamentablemente para el próximo año estas crecerán por el aumento de la tasa de interés.