Aguascalientes es conocido por su cielo claro, pero lo cierto es que de acuerdo con el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), el aire no es tan limpio ya que se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional con una calificación de muy bajo, por debajo de la Ciudad de México, dio a conocer María del Carmen Corchado Reyes, especialista en movilidad del Colegio de Economistas.
Explicó que el subíndice de Aire Limpio tiene el objetivo de medir el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.
Para comprender el contexto manifestó que el INEGI reveló que en el Estado circulan más de 721 unidades de motor diariamente, por lo que las cifras apuntan que el automóvil es el vehículo más requerido por los ciudadanos, al registrarse 440 mil 242 unidades, representando un aumento del 2.5% en comparación con los datos recaudados en el año 2021.
La especialista indicó que dentro de los factores que se evaluaron en el Índice de Movilidad Urbana (IMU), fue el transporte seguro, que se encuentra ligado con la calidad de vida de los ciudadanos, así como las decisiones que toman para moverse y Aguascalientes se ubicó en la tercera posición.
En cuanto a la Accesibilidad y Funcionamiento de la Infraestructura Urbana donde se mide la disponibilidad, estado y funcionamiento de la red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial, Aguascalientes se colocó en el quinto lugar nacional en el nivel de competitividad media alta.
Corchado Reyes mencionó que en el subíndice de Contexto Urbano, que tiene el objetivo de medir las características de la ciudad y la distribución de su población, así como la dinámica de transporte, Aguascalientes ocupó el décimo lugar en el ranking nacional con un nivel de medio alto, al mismo tiempo que la Eficiencia y Transparencia Gubernamental.
Y por último dijo que el estudio señala que en la regulación y políticas públicas en favor de la movilidad que mide la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana, el Estado obtuvo una calificación de medio bajo, al igual que la Economía Dinámica y Competitiva.