México, 2 mar (EFE).- El congreso sobre energía fotovoltaica Solar Power México, que se celebrará del 24 al 26 de marzo en la capital mexicana, tendrá como principal eje de debate el almacenamiento de la energía, un reto cuya solución podría suponer el catalizador de esta fuente de alimentación, informaron sus organizadores este lunes.
«El almacenamiento y todos los servicios periféricos sirven para hacer una red eficiente al cien por cien», explicó el director del evento, Eduardo López, en una presentación a un reducido grupo de medios internacionales.
López sostuvo que una buena respuesta al depósito de la energía podría facilitar que los usuarios se desconectaran de la red tradicional, con los beneficios intrínsecos para el usuario y también para el proveedor, que «va a dejar de hacer frente a los gastos» que exige llevar la electricidad a algunos lugares remotos.
Solar Power México acogió el año pasado, en su primera edición, a unos 5.000 visitantes profesionales, por lo que esa es la cifra mínima que la organización plantea para este año, aseguró el director.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Juan Sebastián Ramírez, celebró la creación de este foro en el país, porque «México está destinado a ser una potencia solar».
Ramírez enfatizó que México tiene, además de una irradiación solar idónea, el dinero suficiente, los tratados económicos precisos y una mano de obra «muy económica», factores claves para que esta tecnología despegue.
«Nos está tocando vivir un momento energético sin igual», indicó también el socio de la empresa de energías renovables Galo Energy, Severo López, para quien «el gran reto es la capacidad de las redes para absorber un nuevo paradigma en el planeta».
El empresario, en ese sentido, señaló la importancia de las baterías de litio para paliar la intermitencia en la generación de energía renovables y aseguró que el material «es muy importante para México porque es estratégico», después de la puesta en marcha de un mina de 100.000 hectáreas para extraer este material en el norteño estado de Sonora, que empezaría a operar en 2022.
En el futuro de las energías limpias tendrá mucho que ver la regulación gubernamental y dentro del partido de gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), «hay gente a favor y en contra» de estas fuentes, según López, quien dijo que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tiene que decidir de qué manera encaja su idea de soberanía nacional con el mercado de la energía.
«Alguien tiene que darle contenido (a la idea) de una manera muy inteligente. ¿Es un nacionalismo incluyente o excluyente? Y ahí es donde estamos dando tumbos», argumentó en referencia a la participación de empresas extranjeras.
El vicepresidente de AMIF calificó el discurso del Ejecutivo de «hiriente para la industria», pero explicó que hay una dualidad entre las palabras y los hechos.
«Cuando lees los documentos escritos por la misma administración, te sorprendes, porque está todo bien», explicó, aunque reconoció que la cancelación de las subastas de energía a gran escala fueron un «golpe fuerte».