Mientras el ex-rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González tenga un amparo, no lo protege para pagar los delitos de la estafa de los 200 millones de pesos entregados a una casa de bolsa, advirtió Cuauhtémoc Escobedo, diputado del PRD, por lo tanto, el ex-rector no tiene su libertad asegurada.
“El amparo no le da inmunidad, el amparo no salva a nadie que haya cometido un delito. El amparo le protege para posibles abusos y el amparo sólo le puede amparar para que su detención sea ajustada a la ley”.
Avelar González se presento el 11 de octubre por la tarde ante la Agencia del Ministerio Público para rendir una declaración en torno a la acusación suscrita en la demanda por la desaparición de 200 millones de pesos.
Esta demanda la realizó el litigante Alan Capetillo en calidad de ciudadano, al darse cuenta de la estafa maestra fraguada dentro de la Rectoría, donde se implicaban recursos propios de la Universidad.
En la demanda se describe la inversión de más de 200 millones de pesos, no devueltos por la empresa bursátil y haber autorizado la inversión presuntamente el Comité de Análisis Financiero.
Por lo pronto, la indagatoria ya la empezó a realizar la Fiscalía Especializada de Lucha contra la Corrupción en el Estado de Aguascalientes. De ella se desprendió haber pagos de las mensualidades de los estudiantes, por el pago de colegiaturas y exámenes extraordinarios.
Para el manejo de estos recursos, sólo el rector y su área de Análisis Financiero fueron presuntamente los encargados de manejar los recursos, ningún otro comité, ni ACIUAA, tienen esa facultad.