Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El Athletic de Bilbao presumió de un modelo de cantera como el suyo en la cumbre mundial de fútbol Soccerex EE.UU., que comenzó este jueves en el sur de Florida, a cuyos asistentes les aseguró que se trata de un sistema exitoso y que se puede exportar a otros países del mundo.
En un panel dedicado en exclusiva a su filosofía de apostar únicamente por jugadores de la región, con especial presencia de los futbolistas de la cantera, el director general del club vasco, Jon Berasategui, expuso un modelo que, aunque «diferente» al de la inmensa mayoría de clubes, es «exitoso y sostenible».
«La clave es dar oportunidades a los jóvenes jugadores» que forman parte de su academia, Lezama, de donde, dijo, en las últimas tres décadas han subido al primer equipo una media 2,6 jugadores cada temporada.
Porque, quiso dejar claro a unos asistentes muy interesados en la viabilidad de este modelo de negocio basado en su peculiar «norma no escrita» de que los jugadores deben haber nacido en el País Vasco, de que el Athletic no «sale a buscar jugadores» de pasado vasco repartidos por el mundo, sino que llegan «por razones naturales».
En un deporte tan internacionalizado y donde la presencia de jugadores extranjeros supone abrir nuevos mercados, su filosofía, reconoció, le complica la tarea de conseguir una mayor «vinculación» con seguidores extranjeros.
Pero, este tipo de foros, aseguró, como Soccerex, cumbre donde durante dos días se encuentran cerca de 2.000 personas para analizar el estado y futuro del fútbol, sirve para explicar que hacer las cosas de «forma diferente también puede funcionar».
En su opinión, es «imposible» tener siempre 6 u 8 jugadores de primerísimo nivel, sino que el «secreto» es tener un conjunto de futbolistas que, quizás con algo menos talento, pero sí capaces de dar un gran nivel en la primera división del fútbol español.
Por ello se presenta clave el tener una «estrategia a largo plazo», porque su mercado es «pequeño y muy caro», aunque les aporta un punto extra de «identidad y lealtad» que es vital para mantener el modelo económico, y destacó el lema: «Somos el único club que gana incluso cuando pierde».
Con todo, destacó, son uno de los tres únicos equipos en España que nunca ha perdido la categoría, junto con Real Madrid y Barcelona, a lo que hay que sumar 8 títulos ligueros.
Pero, insistió, su viabilidad económica no depende de los resultados deportivos, sino de la estabilidad de su plantilla, la identidad y la vinculación de sus fans.
Berasategui dijo que si se es «paciente» y se «confía en el modelo» el sistema funciona.
En la segunda edición consecutiva en el sur de Florida, después de la edición realizada el año pasado en Miami, Soccerex, de la que Efe es medio colaborador, reúne durante dos días a líderes del fútbol como el comisionado de la Major Soccer League (MLS) de EE.UU., Don Garber, o el secretario general de Concacaf, Phillipe Moggio.