CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico de crecimiento para México, país en el que consideró se requiere un piso más parejo para aprovechar el enorme potencial de energía verde.
Además, advirtió que México al igual que América Latina y todo el mundo seguirá padeciendo la alta inflación, sobre todo por el alza en precios energéticos y de alimentos, presiones que no desaparecerán a gran velocidad.
«Estamos pronosticando 2.1% en 2022; y 2.1% en 2023 y 2% en 2024», anunció el economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney.
Durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del informe semestral «Consolidando la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde», dio a conocer la actualización de las expectativas para la región.
Para México la correspondiente al 2022 pasó de 3% que tenía en enero del presente año a 2.1%; para el siguiente, el nuevo pronóstico es 2.1% desde el 2.20% anterior y para el 2024 quedó en 2%.
Maloney consideró como favorable las expectativas que tiene nuestro país para ser una economía verde.
«La buena noticia es que México tiene un enorme potencial en fuentes de energía, especialmente solar y nitrógeno verde«.
Pero hace falta una cancha más nivelada para éstas, manifestó.
Hizo referencia a un reciente informe de la corporación alemana sobre el nitrógeno verde, mediante el cual se demuestra que las universidades en México han estado trabajando en estos temas desde los años ochenta.
En su opinión, la infraestructura en energía con la que cuenta México actualmente, puede ser utilizada para aprovechar el potencial.
«Estamos con alto potencial en varias dimensiones en este reto de energía alternativa», ponderó.
INFLACIÓN
Respecto al tema de la inflación, advirtió que los problemas por el lado de los energéticos y agropecuarios, no van a desaparecer rápidamente.
En ese contexto, dijo que la autoridad monetaria al igual que en el resto del mundo, tendrá que enfrentarse al dilema de subir las tasas para evitar que se contaminen las expectativas inflacionarias.
Un alza en la tasa de referencia impactará el nivel de desarrollo económico, sentenció, pero hay que sortear el problema temprano antes de que las expectativas de inflación se incorporen en el proceso de sueldos, estableció.