El campo en México y en Aguascalientes está agonizando; primero, por la sequía de este año; y segundo, por la desaparición de todos los fideicomisos para el apoyo al campo, ya que solamente los dejaron con tres programas, lo que provocará el alza de los productos agrícolas, señaló la presidenta de la Confederación Nacional Campesina, Leticia Barrera Maldonado.
Lo anterior durante la entrega de maquinaria; además, agregó que la desaparición del presupuesto para el campo será utilizado para la realización de obras de ocurrencia. “No podemos permitir que el sector primario siga sufriendo a causa de políticas públicas fallidas”.
En especial señaló que la situación del campo en Aguascalientes es por demás preocupante por la falta de lluvia; los ganaderos son los que están padeciendo, ya que se han tenido que sacrificar varias cabezas porque no se tiene pasto para alimentarlas, por lo que solicitaron programas de apoyo por parte del Gobierno Estatal y Federal.
“La eliminación de todos los fideicomisos los viene a mermar más en sus desarrollo”, expresó la presidenta de la CNC.
Aguascalientes tiene un grave problema de sequía, por lo que la CNC le ha presentado a la gobernadora y al secretario de Agricultura un presupuesto para salvar al campo.
“Es indispensable que los gobernadores de la Zona Bajío declaren estado de emergencia en sus entidades”, añadió.
Advirtió que la falta de políticas públicas, respaldo y acompañamiento del Gobierno Federal que ayuden a los trabajadores del campo a la comercialización se dispararán los costos de los productos.
Enfatizó la preocupación de la CNC acerca del bajo presupuesto asignado al campo en el presupuesto federal y la necesidad de un mayor compromiso por parte del gobierno para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector agrario.
Barrera Maldonado lamentó la desaparición de Financiera Nacional, pues miles de campesinos dejaron de tener recursos para poder seguir produciendo, controversia constitucional que se llevó a los tribunales para que se frene la desaparición de la FDN.
Por último, la líder cenecista dio a conocer que algunos productos agrícolas provenientes de Guerrero, como el jitomate, sorgo, soya, papaya, mango, aguacate, plátano, sandía, melón y guayaba podrán incrementar sus costos.