El caso de Ulises Nava, el activista de la comunidad LGBTT, asesinado en el Museo Descubre el año pasado, no está olvidado ni cerrado, se tienen algunas investigaciones que no se pueden dar a conocer para no entorpecerlo, “pero estamos seguros de que lo vamos a resolver”, destacó el fiscal del Estado, Jesús Figueroa, en referencia a este crimen.
Tocante al caso del Museo, comentó que se cuenta con algunas fotografías y hay evidencia de que no son personas de Aguascalientes los presuntos culpables.
Recordó que el pasado sábado se aprehendió a uno de los culpables del homicidio en un restaurante. “Y así vamos a seguir trabajando y este caso de Ulises no va a quedar ni olvidado ni cerrado, vamos a dar con los responsables”.
Relativo a los delitos electorales, el fiscal comentó que de los miles de casos que tiene la Fiscalía en el Estado, estos casos son los menos, pero de entre ellos ha habido algunos vinculados a proceso, que se han trabajado por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En cuanto a los casos de abusos de docentes contra escolares, también informó que aunque no todos se vinculan, se reciben muchos asuntos en la Fiscalía Especializada en Delitos Escolares y dijo que son los que se ha estado analizando la Fiscalía del Estado y aunque algunos no dan materia para algún hecho delictivo, algunos otros sí y por ese motivo algunos casos que han dado a conocer de maestros suspendidos, vinculados por algún tema delictivo.
Añadió que más que haya muchas carpetas abiertas por estos casos, lo que indica es que la Agencia Especializada en Delitos Escolares está trabajando, ha habido ese tipo de conductas, “antes había un protocolo administrativo que es el que ya evitamos, nosotros sugerimos al Instituto de Educación que no genere un doble procedimiento, un doble procesamiento y luego si se daban cuenta de que era delictiva, nos la canalizaban a nosotros. Entonces, no tenemos que hacer batallar a la víctima, de lo que ha batallado, hay gente que son en la mayoría jovencitas, menores de edad, mujeres, entonces, todas esas son características de grupos vulnerables y eso nos permite a nosotros actuar con mayor diligencia, y con eso tener la necesidad de ser más eficientes y eficaces en todas las resoluciones”.
Agregó que varias de estas denuncias no dan material para configurar algún hecho delictivo, otras sí se han vinculado a proceso y por ello se ha informado por parte de los Medios de Comunicación de maestros suspendidos y vinculados a proceso por algún hecho delictivo.
Los estudiantes que sufran algún tipo de acoso sexual en las escuelas, podrán acudir directamente al Ministerio Público a presentar su demanda, para que no se genere un trámite administrativo, primero en el Instituto y luego éste lo tenga que remitir a la Fiscalía, eso genera una violación a las propias víctimas y la idea es que no se esté violentando desde el punto de vista psicológico.
Destacó que directamente hay una agencia de delitos contra escolares y que el IEA tiene conocimiento de la misma y eso permite actuar con mayor agilidad.