El ex policía municipal de Zapopan, Jalisco, José de Jesús “N” alias “El Comandante” y/o “Comandante Gordo” y/o “El 22”, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Aguascalientes, recibió un tercer auto de vinculación a proceso, ahora por los delitos de privación ilegal de la libertad y allanamiento de morada.
Los hechos que motivaron la apertura de un tercer juicio en su contra sucedieron el martes 2 de abril de este año, entre las 20:30 y las 21:00 horas, en el municipio de Asientos.
José de Jesús, junto con otros cinco sujetos más, todos armados, irrumpieron en un domicilio en el que se encontraban siete personas, a quienes amagaron con las pistolas que llevaban al tiempo que les preguntaban violentamente sobre el paradero de uno de sus vecinos.
De esta manera privaron de su libertad a los ofendidos, a quienes José de Jesús les advirtió que se llevaría a algunos de ellos si no le daban la información que quería ya que sus acompañantes y él eran parte de una organización criminal y podrían tomar represalias en su contra.
Después de varios minutos “El Comandante” decidió salir de la vivienda y huir con sus cómplices en dos autos y dos motocicletas, por lo que hasta entonces las víctimas recuperaron su libertad y tomaron la decisión de denunciar lo ocurrido ante las autoridades ministeriales.
José de Jesús fue detenido la noche del miércoles 5 de junio de este año por oficiales de la Guardia Nacional en posesión de droga y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, que logró comprobar que encabezaba una célula del CJNG que operaba en los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Asientos, San José de Gracia y El Llano, y estaba ligado a varios hechos delictivos.
Por uno de ellos recibió el primer auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, ya que el jueves 21 de septiembre del 2023, en Pabellón de Arteaga, privó de su libertad a Adrián “N” alias “El Camello”, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.
El segundo auto de vinculación a proceso que recibió fue por los delitos de privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada, robo y lesiones dolosas calificadas, ya que el miércoles 10 de enero de este año, alrededor de las 16:00 horas, irrumpió en un domicilio en Pabellón de Arteaga, donde privó de la libertad a dos mujeres, les hurtó sus teléfonos celulares y a una de ellas la golpeó.
Y ahora acumuló un tercer proceso con prisión preventiva justificada por tres meses por la privación de la libertad de las siete personas en Asientos y por haber allanado el domicilio donde se encontraban.
José de Jesús ya se encontraba recluido en el CERESO Aguascalientes, donde se le siguen los tres procesos penales.