París, 27 ago (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió en el segundo trimestre su mayor caída desde 2009 como consecuencia de la pandemia, aunque en mayo y junio dio señales de recuperación tras el levantamiento de las medidas de confinamiento, indicó este jueves la OCDE.
Respecto al trimestre anterior, las exportaciones cayeron un 17,7 % y las importaciones un 16,7 %, su mayor descenso desde la crisis financiera, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
China, el primer exportador mundial, fue la única economía del G20 que anotó un crecimiento de las exportaciones en el segundo trimestre, con un aumento del 9,1 % tras una caída anterior del 9,3 %, aunque sus importaciones siguieron en negativo, con un retroceso del 4,9 %.
La India fue el país con los descensos más importantes, del 30,1 % en sus exportaciones y del 47,4 % en las importaciones, y México estuvo también entre los más afectados, con hundimientos respectivos del 36,1 % y del 29,7 % en el segundo trimestre.
En Argentina esa caída se situó en el 11,8 % en el caso de las exportaciones y en el 14,4 % en el de las importaciones, y en Brasil fue respectivamente del 7,2 % y del 18,2 %.
En Reino Unido los descensos rondaron el 20 %, con bajadas del 23,6 % en sus exportaciones y del 25,2 % en las importaciones, y la Unión Europea tampoco se libró de la tendencia a la baja, con un desplome del 21,3 % de sus exportaciones y otro del 19 % en las importaciones.
Estados Unidos, donde el pico de la epidemia llegó mucho más tarde, anotó descensos respectivos del 28,2 y del 14,5 %, según añadió la OCDE, que precisó que el hundimiento generalizado se produjo en abril, cuando la mayor parte de países habían recurrido al confinamiento.