PUEBLA, Pue., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta rendiría su Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del estado este miércoles 14 de diciembre, pero la muerte convirtió el acto en un homenaje de cuerpo presente.
El primero de los tres homenajes públicos en su memoria, ocurrió entre un fuerte operativo de seguridad y la llegada tanto de políticos como de burócratas de a pie e incluso curiosos.
Desde las 7:00 horas comenzaron a cercarse las calles aledañas al Poder Legislativo, mientras que en las principales vialidades de la zona metropolitana hubo presencia de policía estatal y municipal a cargo de resguardar el cortejo fúnebre.
Con los cierres en torno al Congreso, la llegada de políticos e incluso de los mismos diputados a su lugar de trabajo fue problemática.
A algunos de ellos como Angélica Cervantes González del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se les negó el acceso a pie sobre la 16 de Septiembre y 5 Poniente, por lo que tuvieron que dar una vuelta de varias cuadras para llegar a la 3 Sur.
Las diferencias también se observaron entre presidentes municipales. Eduardo Rivera Pérez y su equipo, pudieron llegar en vehículo a pocos metros del Congreso.
Pero otros más tuvieron que acercarse a pie y acreditarse como alcaldes en los accesos, como le sucedió con la presidenta municipal de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández y otros funcionarios municipales.
Con los accesos cerrados, varios de los burócratas que acompañaron a altos mandos del gobierno del estado se quedaron en las calles aledañas en espera de la llegada del cuerpo del gobernador.
Al inmueble también se acercaron camionetas que trasladaron a personas cercanas a Barbosa Huerta que habían asistido a las exequias que se realizaron en la funeraria Camino al Cielo del Bulevar Forjadores.
Fue hacia las 9:14 horas que se generó incertidumbre sobre si el cortejo llegaría sobre la 3 Sur o sobre la 5 Poniente, por lo que se formaron varias vallas humanas y también se observó a curiosos asomados en los balcones de los edificios del Centro Histórico.
Las sirenas, sin embargo, anunciaron su llegada sobre la 3 Sur y en segundos desfilaron tanto patrullas al frente, como la carroza y también una decena de vehículos que la cortejaron.
Frente al Congreso, Barbosa Huerta fue recibido por la Banda Sinfónica de la Policía Estatal, mientras que en los cierres de calles, los burócratas organizaron porras y minutos de aplausos.
El acceso del féretro al inmueble ocurrió entre aplausos de quienes ya se encontraban en el pleno y ya en él, varios diputados se acercaron hasta que fue colocado en la parte central.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, le dio la bienvenida a él y a su familia al recinto al que reconoció como casa del pueblo.
Del gobernador del estado recordó la vez que lo conoció en medio de un problema que enfrentaba como alcalde de Tepeaca con una empresa que dañaba vialidades y que tras la intervención de Barbosa Huerta, dejó claro que en Puebla se vería por el bien de la población.
También expuso que hoy sería su Cuarto Informe de Gobierno y que pese a la muerte era un buen momento para recordar las acciones que hizo como mandatario.
Parafraseando la canción «Hasta Siempre Comandante» que Carlos Puebla escribió a Ernesto Che Guevara, le dijo, al punto del llanto, que se queda en su memoria y en espera de volverse a encontrar.
La ceremonia en el Congreso terminó con guardias de honor en las que participaron los líderes y grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos, así como con la salida del féretro hacia la Casa de Justicia que se encuentra a casi dos cuadras.
La mirada de incredulidad de los políticos que hoy asistirían al informe de gobierno de Miguel Barbosa, fue la constante.