El nuevo coordinador de la Guardia Nacional, Edmundo Blanco Lozada, destacó que la instancia está en proceso de consolidación en Aguascalientes e incluye el incremento de efectivos para poder ofrecer un mejor servicio, al tiempo que comentó que el crimen organizado no está ganando a las instituciones y que se responderá a la petición efectuada por la gobernadora Tere Jiménez la mañana de este jueves, para aumentar el número de elementos en Aguascalientes, pues la GN está en crecimiento tanto de elementos como de nuevos cuarteles.
Se trabajará en estrecha coordinación con la gobernadora, con todas las instituciones, Policías estatales, Fiscalías y autoridades ministeriales.
A pregunta de nuestro Diario respecto a su plan de trabajo, el nuevo coordinador dijo que piensa hacer a la de Aguascalientes la mejor Guardia Nacional del país, “obviamente hay objetivos muy bien trazados para la GN que tienen que ver con la eficiencia, que tienen que ver con la eficiencia, la capacitación, el adiestramiento y con la forma en que se conducen con la sociedad”.
Anotó que aquí tenemos aproximadamente mil 120 elementos y agregó que la responsabilidad que se le ha otorgado es para poder trabajar para la sociedad de Aguascalientes, que es bastante organizada, “y obviamente el trabajo que vamos a hacer para mantener en este Estado la situación de estabilidad como la tiene hasta ahora. Conocen ustedes saben las instrucciones presidenciales son de trabajar por la sociedad, y de la Guardia Nacional, consolidar su organización, su formación y poder contar con todos los elementos, recursos humanos y materiales para poder servir mejor a esta sociedad de Aguascalientes”.
SE ENVIARÁN MÁS ELEMENTOS DE LA GN AL ESTADO, A PETICIÓN DE GOBERNADORA
Tocante a la petición de la gobernadora de tener más elementos de la Guardia Nacional, dijo que sí se enviarán, aunque aún no se determina el número, pero se trabajará en posteriores reuniones para afinar estos importantes detalles, pues la GN está el proceso de consolidación e incluye precisamente el incremento de efectivos para poder brindar un mejor servicio y también de tener más cuarteles, como parte de este proceso tanto de crecimiento como de efectivos y de instalaciones “para poder ubicarnos y tener presencia en la mayor parte del territorio del Estado. Todavía no hay proyección de elementos con los que pueda contar Aguascalientes, realmente la Guardia va a crecer más o menos en unos 50,000 elementos que es el proyecto a nivel nacional y a partir de ahí empezaremos a destinar a distribuir la gente de acuerdo a las necesidades en el país.
MÁS VIGILANCIA EN ACCESOS DEL ESTADO Y PROXIMIDAD CON LA JUVENTUD
Destacó que se vigilará básicamente todo lo que son los accesos al Estado los principales accesos que son los que tienen más tránsito y más posibilidad de poder a tener incidentes tanto de tránsito como posiblemente delictivos, así como evitar la entrada de fentanilo, pues Aguascalientes no es un lugar que se distinga por tanto consumo de drogas y se va a tratar de mantenerlo así, además de trabajar más en proximidad social para evitar que la juventud se pase a las filas del narcotráfico, que cada vez recluta a más jóvenes.
Dijo que este es un tema delicado, pero que va a ser una parte fundamental que se le dé oportunidades a los jóvenes para poder mantenerlos en un Estado en el que si están seguros y se sienten confiados en que la autoridad está con ellos, no se irán con los grupos delincuenciales.
Añadió que no nos está ganando el crimen organizado, pues “si ustedes ven, la mayoría son jóvenes sanos, hay quienes por alguna razón, no sé si llamarla social, el que están atraídos, por eso vamos a impedirlo, también vamos a trabajar mucho en proximidad social, vamos a trabajar cercanos con ellos, vamos a ir a escuelas, a platicar con ellos, a orientarlos y evitar que que pasen al lado de la delincuencia”.
La Guardia Nacional se integró a la SEDENA y “obviamente estaríamos bajo un marco normativo más sólido de más control y eso va a fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional en sus acciones para el Estado. Obviamente el interés de la gobernadora es el de mantener este Estado estable y la Guardia Nacional trabajará por eso”, comentó.
Además, la coordinación es fundamental, no nada más con el Estado, también con las demás instituciones de la Federación e inclusive las municipales, la Policía Estatal, las Fiscalías y las autoridades ministeriales, “y lo vamos a hacer, es una de las fórmulas para poder lograr los objetivos que tenemos planteados la coordinación y la colaboración también”.